Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea rechaza discriminación y términos insultantes de programa español

Los asambleístas Lira Villalba y Carlos Viteri, presentaron el proyecto en contra de la discriminación.
Los asambleístas Lira Villalba y Carlos Viteri, presentaron el proyecto en contra de la discriminación.
Foto: Cortesía
26 de septiembre de 2017 - 16:06 - Redacción Web

Con 80 votos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes una resolución por la defensa de la ciudadanía universal y en rechazo a toda forma de discriminación, proyecto presentado por los legisladores Lira Villalba y Carlos Viteri.

A través del documento, los asambleístas exhortaron a los ciudadanos nacionales y extranjeros a vivir una cultura de paz y convivencia armónica.

En este marco, rechazaron los términos insultantes utilizados en el informativo semanal "Gracias por nada", del canal español Intereconomía TV, en el cual se satiriza al ecuatoriano a partir de estereotipos, "con el objetivo de generar una burla grosera, sin reparar en expresiones que incitan a la discriminación, odio y violencia".

Con la resolución, el Pleno invitó, además, a la sociedad en su conjunto a un uso ético y responsable de las redes sociales y convocó al compromiso de los medios de comunicación a orientar su labor bajo los principios de ética y respeto a los derechos humanos.

La Asamblea ratificó que Ecuador es un Estado donde coexisten diversas nacionalidades y pueblos ancestrales, cuyo elemento principal de cohesión social es el respeto mutuo.

Viteri recalcó sobre el combate al racismo, partiendo del reconocimiento de que existe. "No podemos ser cómplices silenciosos", apuntó. 

Con la resolución, el Pleno requirió a los Parlamentos Andino, Latinoamericano, Eurolat y a la Confederación Parlamentaria de las Américas que implementen acciones tendientes a promover el respeto y reconocimiento de las diferentes nacionalidades y pueblos.

"Los estereotipos que se construyen pueden tener consecuencias graves en las relaciones humanas y van en contra de derechos como el de la igualdad", sostuvo Dallyana Passailaigue. 

El Pleno respaldó, además, al Gobierno para que continúe con acciones que apoyen a los migrantes y al Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana. 

También exhortó a las entidades encargadas de los sistemas educativos, a la Secretaría de Educación y a los gobiernos seccionales, promover y desarrollar mecanismos inclinados a la sensibilización sobre la prevención de la xenofobia, la no discriminación y difusión del concepto de ciudadanía universal. (I)

Fuente: Asamblea Nacional 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado