Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buque chino capturado en Galápagos transportaba tiburones martillo y silky

Buque chino capturado en Galápagos transportaba tiburones martillo y silky
Foto: @Ambiente_Ec
14 de agosto de 2017 - 17:42 -

El contraalmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante de Operaciones Navales de la Armada del Ecuador, dio detalles de la captura del buque Chino Fu Yuan Yu Leng, en cuyo interior se hallaron 300 toneladas de especies amenazadas de la Reserva Marina de Galápagos. 

“En este momento la embarcación se encuentra en Puerto Baquerizo Moreno a órdenes de la justicia nacional para que se siga el curso de la investigación. Las especies encontradas dentro de las bodegas del buque son: tiburones martillo  (especie en peligro de extinción, incluida en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y tiburón silky”, reveló Jarrín. 

El buque estaba a 35,5 milla náuticas al noreste de  Puerto Baquerizo Moreno. Los 20 tripulantes de la nave fueron apresados y no pusieron resistencia al momento de ser abordados por las autoridades nacionales.

“El monitoreo de esta flota china la seguíamos hace varios días, se encontró varada en su faena de pesca", añadió el contralmirante. Dijo que la pesca de estas especies se da por la preferencia de los países asiáticos por sus aletas. “Es parte de la cocina de su país, es cotizada allá”.

Esta es la primera captura en el año que realiza la Armada del Ecuador a un barco internacional que realiza pesca dentro del territorio nacional. 

Los presuntos delitos, como este, están tipificados en el Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y pueden ser reprimidos con hasta tres años de pena privativa de libertad.

El Ministerio del Ambiente y la Dirección del Parque Nacional Galápagos informaron que presentarán la denuncia en defensa de los derechos de la naturaleza. (I)

Contenido externo patrocinado