Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

876 voluntarios recolectaron 4.353 kilos de desechos en Galápagos

En esta jornada fueron recogidos 4.353,4 kilogramos de desechos en 119 kilómetros de costa de 46 sitios, que luego de ser clasificados y pesados, finalmente fueron trasladados a los centros de reciclaje y rellenos sanitarios correspondientes.
En esta jornada fueron recogidos 4.353,4 kilogramos de desechos en 119 kilómetros de costa de 46 sitios, que luego de ser clasificados y pesados, finalmente fueron trasladados a los centros de reciclaje y rellenos sanitarios correspondientes.
Foto: Cortesía
01 de octubre de 2017 - 09:00 - Bianca Valverde

Un grupo conformado por residentes y turistas se unieron a las labores de limpieza de la iniciativa "Acción por el planeta", impulsada por el Ministerio del Ambiente. Los voluntarios  se distribuyeron por las islas Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, donde recibieron camisetas, guantes, saquillos y hojas de registro.

Para Jhuliana Garzón, voluntaria, ayudar a cuidar la imagen de las islas es muy importante. "Esto permite que los turistas tengan una visión diferente de Galápagos, donde la comunidad se ha tomado esta limpieza como parte del desarrollo de las islas".

“Limpiar costas y playas para deshacernos de los desechos y principalmente de los plásticos es enfrentar una de las mayores amenazas que tiene la biodiversidad marina”, dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos.

Agregó que un grupo especial también se dedicó a la limpieza submarina en los tres cantones de Galápagos, porque muchos de los desechos que llegan al mar son degradados por varios factores como la salinidad y la temperatura; y expulsan diferentes materiales que no son amigables con el medioambiente ni los organismos marino costeros.

Otra de las actividades realizadas del evento fue la pintura del mural con el lema "+Vida -Basura" por niños y niñas de la escuela Oswaldo Guayasamín. La iniciativa fue liderada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de WildAid.

Acción por el planeta, en el archipiélago de Galápagos, contó con el apoyo logístico y de personal de Conservación Internacional Ecuador (CI); Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de San Cristóbal y Santa Cruz; el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG); Ministerio de Agricultura; Policía Nacional; Armada del Ecuador; Fuerza Aérea Ecuatoriana; operadores de turismo y de cabotaje; Fundación Charles Darwin; Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Fundación Coca–Cola de Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado