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52 buses saldrán de circulación en vías de Guayaquil

Los buses con un tonelaje menor a 5.5 y que circulan por las dos rutas del SITU serán reubicados en la periferia de la zona urbana hasta que cumplan su vida útil.
Los buses con un tonelaje menor a 5.5 y que circulan por las dos rutas del SITU serán reubicados en la periferia de la zona urbana hasta que cumplan su vida útil.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
04 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Kevin Marcillo, del barrio del Astillero, tiene como rutina abordar buses de la línea 152 que aún pasan por la calle Noguchi para llegar hasta su trabajo como ayudante de una panadería en la cdla. Sopeña, al sur de Guayaquil.

La unidad que toma es diferente de la gran mayoría. No solo por los colores celeste y blanco (los matices predominantes son azul marino y blanco) sino también por el evidente estado de deterioro en la carrocería.

Si bien los asientos lucen en buen estado, las puertas abren y cierran con dificultad y las luminarias están dañadas. “Un control permanente de los buses no estaría de más”, manifestó Marcillo.

Pero la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) está al tanto de la circulación de estas unidades desde el censo efectuado en 2016. En un reportaje anterior publicado en EL TELÉGRAFO, la institución reveló que estos automotores estaban por cumplir su tiempo de vida útil.

Ese plazo culminó este mes y desde ayer 52 automotores saldrán de circulación mientras que otros 305, con tonelaje menor a 5,5, serán reubicados, explicó Fernando Amador, director de Transporte de la ATM. 

Resaltó que entre las disposiciones de las ordenanzas que regulan este servicio está la reducción del tiempo de vida útil de los vehículos, de 16 a 11 años, para mejorar el parque automotor.

Los 52 que saldrán de las calles -y posteriormente serán chatarrizados- pertenecen a 12 cooperativas que “ya fueron debidamente notificadas para que se presenten a la ATM y se les retire el RUAT”, dijo Amador.

Por otra parte, los 305 buses que serán reubicados, en la periferia de la zona urbana, operaban en las dos primeras rutas del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU). En este caso, son 30 las cooperativas notificadas. A partir de hoy se iniciarán los controles para constatar el cumplimiento de las disposiciones, advirtió Luis Lalama, jefe de Operaciones de la institución.

Si se detecta una de las 52 unidades en las calles de la ciudad será inmediatamente retenida y enviada a los Centros de Retención Vehicular hasta que sea chatarrizada.

Al ser consultado sobre si el retiro de los vehículos provocará un déficit en el servicio, Amador aseguró que el proceso de renovación se inició con el censo del sector, en agosto y septiembre de 2016, y que las unidades más antiguas serán reemplazadas.

Actualmente existen 40 automotores a los que se está colocando la carrocería. “Hasta la fecha han ingresado alrededor de 180 buses nuevos a la ciudad”.

Hasta 2016 había 3.300 buses, algunos de los cuales circulaban con irregularidades como discos de identificación duplicados. Tras la revisión quedaron 2.600. (I) et

Censo de taxis será a inicios de 2018, informó ATM 
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) adelantó que el censo de las cooperativas de taxis, con el objetivo de regularizar el servicio, será en el transcurso del primer trimestre de este año.

La logística prevista incluye nuevamente el uso de la avenida del Parque Samanes.

“Es un sitio cómodo que no afecta al tránsito de la ciudad”, explicó Fernando Amador, director de Transporte de la ATM.

Por el momento no se cuenta con datos exactos sobre el número de taxis que hay y cuántos requiere la zona urbana. Sin embargo, sí se están desarrollando los estudios respectivos.

En cuanto a los taxirrutas, Amador enfatizó que seguirán los controles para no permitir su operación.

“Preferimos que el taxi sea para un solo usuario porque la otra modalidad representa riesgos para la ciudadanía”.

Una vez que se conozca la realidad del sector se procederá a la revisión de las tarifas.

En un reporte publicado en EL TELÉGRAFO, los taxistas revelaron que deben obtener hasta $ 60 diarios -equivalente a 20 carreras como mínimo- para costear el mantenimiento del automotor. (I)   

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