Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turismo espera a 20.000 personas en la final

150 inscritos en eliminatorias del II Mundial del Encebollado

La picantería ‘La Barceloneta’, de Guayaquil, será uno de los participantes que será evaluado por la Asociación de Chefs del Ecuador.
La picantería ‘La Barceloneta’, de Guayaquil, será uno de los participantes que será evaluado por la Asociación de Chefs del Ecuador.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
17 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En la II edición del Mundial del Encebollado, impulsado por el Ministerio de Turismo (Mintur), participarán aproximadamente 150 personas en la fase de eliminatorias.

Durante la fase clasificatoria, que se extenderá hasta febrero de 2017, se conocerá quiénes avanzan a la etapa final que se desarrollará en el malecón de la playa Las Palmas, informó Fernando Alvarado, ministro de Turismo.

En el certamen habrá representantes de 22 provincias del país y ecuatorianos que expenden el plato típico en Estados Unidos y Europa.

Como parte de la primera etapa, se investigaron emprendimientos relacionados al encebollado y, con apoyo de la Asociación de Chefs y de la Asociación de Escuelas Gastronómicas, se seleccionarán tres locales por provincia para las semifinales.

Alvarado destacó la iniciativa como gestión para potenciar el turismo en la región que resultó más afectada en el terremoto de abril pasado. “Coincidentemente, Esmeraldas fue la campeona del mundial pasado”.

El festival gastronómico atraerá a 20.000 personas, aproximadamente, a Las Palmas, la que fue sometida a obras de regeneración.

La gastronomía popular, acotó Alvarado, cobra un papel fundamental para fortalecer la identidad culinaria de Ecuador. “También se convierte en una herramienta de desarrollo económico y social de calidad”.

El presidente de la Asociación de Chefs del Guayas, Tomás López, señaló que esta clase de actividades fortalece la identidad nacional a través de la gastronomía y promueve el turismo gastronómico. “Será, sin duda, el evento más importante del año”.

En agosto de 2015, Roger Moreira, de la provincia de Esmeraldas, fue ganador de la primera edición del mundial de encebollado. En aquel evento, 200 chefs y estudiantes de escuelas de gastronomía ayudaron en la preparación de este plato. (I)

Contenido externo patrocinado