14 sistemas hídricos son monitoreados en todo el país

- 13 de febrero de 2018 - 00:00
Limpieza de canales y campañas de concienciación sobre los peligros de vivir a las orillas de ríos se dan en Guayas.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

El control de inundaciones de la cuenca baja del río Guayas opera desde 1995 y protege a un promedio de 173.000 habitantes y 58.000 hectáreas de cultivos.

La constitución de ríos artificiales ayuda en la descarga de los excedentes de afluentes durante los temporales lluviosos fuertes.

Esta estrategia es empleada por la Empresa Pública del Agua EP (EPA), especialmente en el Sistema de Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Guayas.

La entidad administra 14 sistemas a nivel nacional, los cuales se ubican en 11 provincias (Guayas, Manabí, Santa Elena, Tungurahua, Cotopaxi, Imbabura, El Oro, Cañar, Carchi, Chimborazo y Los Ríos).

De estos proyectos, ocho son biprovinciales, como el trasvase Daule-Santa Elena (Guayas-Santa Elena); Latacunga-Salcedo-Ambato (Cotopaxi-Tungurahua); Ambuqui (Carchi-Imbabura); Daule-Vinces (Guayas-Los Ríos); Bulubulu (Cañar-Guayas), entre otros.     

Existen 7 presas y 4 sistemas que se encargan del control de inundaciones, entre los que están: Bulubulu, Cañar, Naranjal y Cuenca Baja del río Guayas.

En este último, la EPA trabaja en 25 obras de mantenimiento como: limpieza y desazolve de los bypass 2, 3 y 5 que se ubican en los cantones de El Triunfo, Naranjal y Yaguachi.

El secretario del Agua, Humberto Cholango, dijo que el Sistema de Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Guayas protege a más de 173 mil habitantes y 58 mil hectáreas de cultivos. Este programa empezó en 1995. Dos de las mayores problemáticas en esta zona son los asentamientos a orillas de los ríos y las socavaciones en los taludes.

Ante esto Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, refirió el trabajo con los municipios para concienciar a la población sobre los peligros de vivir a orillas de los ríos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: