Lunes, 08 Agosto 2016 00:00 Economía

La concesión dejará al estado $ 1.540 millones por Impuesto a la Renta

Yilport asume el manejo de Puerto Bolívar

Los representantes de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar aseguraron que los empleos de los trabajadores no se verán afectados.
Los representantes de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar aseguraron que los empleos de los trabajadores no se verán afectados. Foto: Franklin Cruz/El Telégrafo

Los representantes de APPB y de la empresa turca firmarán hoy el contrato de concesión, bajo la modalidad público-privada. Tras ello, iniciará un proceso de transición de unos 5 meses.

Redacción Economía

Machala-Guayaquil.-

Los principales representantes de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) y de la multinacional turca Yilport Holding firmarán hoy, a las 10:00, el contrato de concesión de la terminal marítima de Puerto Bolívar, en El Oro, bajo la modalidad de alianza público-privada.

El acto contará con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, y otros funcionarios, además de la delegación de los principales ejecutivos de la firma turca.

En los 50 años que durará la concesión, Yilport invertirá alrededor de $ 750 millones, que comprende el diseño, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento para convertir a Puerto Bolívar en una plataforma logístico-portuaria con estándares de eficiencia internacional, que satisfaga las demandas y necesidades del comercio exterior.

Vicente Guzmán, gerente de APPB, indicó que luego de suscrito el contrato de concesión habrá un período de transición de unos 5 meses para que entre a operar completamente la empresa de Turquía.

“Esto conlleva: la emigración de facturación, software, reestructurar el orgánico por procesos, realizar los cambios de las operadoras, adecuar las instalaciones y entregar activos fijos”, señaló.

En la primera fase de la iniciativa privada, a partir de la firma del contrato de concesión, Yilport proyecta invertir unos $ 230 millones en 3 años. En ese período se adquirirán 2 grúas móviles (capacidad 210 toneladas), 5 equipos frontales, entre 4 a 5 grúas pórtico muelle y 12 grúas pórtico de patio (RTG). Además, se construirá el muelle 6, que tendrá 350 metros (m). Los muelles 3 y 4 serán readecuados.

Mauricio Alvarado, quien labora para una de las 51 operadoras portuarias, es optimista y ve con buenos ojos la llegada de los turcos a Puerto Bolívar. “Con la carga que prometen traer creo que habrá bastante trabajo”, indicó Alvarado, quien es el encargado de enganchar los contenedores para que la máquina del buque eleve el pesado vagón de carga hasta una de las bodegas del barco.

Desde Puerto Bolívar se exporta principalmente banano, en 96%. El 4% restante corresponde a envíos de piña, mangos, frutillas, mariscos, entre otros productos.

La terminal portuaria orense cuenta con 4 líneas de atraque distribuidas en un muelle de espigón de 130 metros de largo por 30 de ancho, y un muelle marginal de 360 metros de largo por 25 de ancho, que permite el atraque simultáneo de hasta de 4 naves.

Guzmán indicó que la concesión dejará al Estado $ 1.540 millones por Impuesto a la Renta. “APPB no deja de ser del Estado, solo está delegando los servicios por un determinado tiempo”, aseguró. (I)

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