Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puntos de vista

Voces cautas y críticas ante las resoluciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera

Voces cautas y críticas ante las resoluciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera
06 de diciembre de 2016 - 20:05 - Redacción Economía

Julio José Prado / Presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca)
“El alza del encaje bancario restringe la concesión de créditos en Ecuador”


“Esta medida diferencia (discrimina) entre los bancos por su tamaño, exigiendo un mayor porcentaje de encaje a aquellas instituciones que tengan más de $ 1.000 millones en activos. Con esto se buscaría
inmovilizar una parte de la liquidez que los bancos privados tienen depositada en el Banco Central, aproximadamente $ 750 millones adicionales.

“Lejos de reactivar la economía, esta medida restringe la concesión de crédito en el país, algo que ha promovido el sistema bancario y el propio Gobierno. Por eso no logramos comprender cuál es el objetivo de esta decisión.

“A mediados de año, la Asobanca y sus bancos miembros anunciaron que colocarán $ 10.000 millones en créditos durante el segundo semestre de este año. Esta meta se afectaría con el anuncio y la aplicación de estas medidas.
“El manejo técnico y prudente de los bancos privados permitió amortiguar el impacto de la crisis, y fue fundamental para evitar que la recesión económica se profundizara en el país”. 

Fausto Ortiz / Exministro de Finanzas
"Esta resolución impedirá que la economía ecuatoriana se expanda"

En el espacio de entrevistas de Telerama, el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, se refirió ayer al incremento del encaje bancario, medida que permitiría al Gobierno Nacional acceder a nuevos créditos internacionales, debido a que los depósitos de la banca privada en el Banco Central del Ecuador (BCE) serán mayores, lo que significa una especie de garantía de liquidez.

Según Ortiz, esta medida impide que la economía se expanda, ya que en lugar de que la banca tenga recursos disponibles para otorgar créditos, ahora deberá colocarlos en la banca estatal, por lo que estos fondos “estarán reposando”.

Explicó que se adoptó esta medida porque para enfrentar el 2017 el Gobierno necesita “dinero parqueado en el Banco Central”, ya que eso le permite “comprar tiempo” y pagar a sus proveedores, mientras busca financiamiento para reponer estos recursos utilizados. Durante 12 meses, Fausto Ortiz fue Ministro de Economía del Gobierno de Rafael Correa.

Víctor Hugo Albán /Vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha
“Aún no sabemos en qué se basaron las autoridades para tomar esta decisión”   

“(El encaje bancario) es un instrumento de política monetaria que se utiliza para regular el crédito y la cantidad de dinero que está en circulación. Si hay mucho, el problema es que empiezan a subir los precios y se incrementa la inflación.

Tenemos algo de preocupación porque, pese a que afecta a entidades que tienen más de mil millones en activos -son más de cuatro-, se calcula que $ 750 millones se retiran de circulación y no hay una razón para eso. Estamos viendo la posibilidad de tener una entrevista con el gerente del Banco Central del Ecuador para ver el movimiento bancario y tener un análisis muy claro.

Hay analistas que indican que (el alza del encaje bancario) es tremendamente negativo. No lo es. Hay que ver qué base tuvo la autoridad monetaria para tomar esta decisión, que es dura para el sistema financiero. Al retirar plata de circulación hay un impacto en la tasa de interés, esta va a subir un poco, es decir, el crédito va a encarecerse porque es una regulación que restringe el circulante”. 

José Hidalgo / Director General de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes)
“Desde el punto de vista técnico no se entiende el alza del encaje bancario”  

“La medida se da en un contexto que genera cierta sospecha en el uso que se brinde al incremento del encaje bancario. Hay que recordar que, en lo que va del año, el Banco Central prestó al Gobierno más de $ 2.800 millones y la deuda acumulada suma casi $ 4.200 millones. Por lo tanto, si bien los bancos ya tienen ese dinero en el Central, no es que tienen que hacer una transferencia al BCE porque ya esta depositado ahí.

“El cambio, con el aumento del encaje, es que ese dinero -más o menos $ 750 millones- ya no los pueden retirar, sino que se vuelve no exigible. La medida restringe la cantidad de dinero disponible para que los bancos ofrezcan créditos, hasta cuando se reactive la demanda. La verdad, desde el punto de vista técnico, no se entiende; lo único entendible es la necesidad del Gobierno para financiar y hacer frente a un mes tradicionalmente difícil en cuanto a pagos del sector público”. Fuente: Desayunos de 24 Horas Teleamazonas (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media