Imprimir esta página
Comparte

Vicepresidente Glas inaugura la subestación eléctrica Chorrillos

Vicepresidente Glas inaugura la subestación eléctrica Chorrillos
Foto: Cortesía @EnergiaEc
19 de mayo de 2017 - 13:00 - Redacción Web

Este viernes, 19 de mayo, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, recorrió las instalaciones de la subestación eléctrica Chorrillos, en Guayaquil. Esta es la segunda subestación más grande del país y será una pieza clave para la transmisión y distribución de energía.

Durante la inauguración de este proyecto hidroeléctrico, el segundo mandatario resaltó que antes nadie hablaba de sectores estratégicos, de hidroeléctricas, de subestaciones, de escuelas del milenio, de las mejores carreteras de Latinoamérica. ''Todo depende de quién gobierna, sí es para el pueblo o para las barcazas, si es para unos cuantos amigos o para los pobres''.

También indicó que el Guayaquil del siglo XXI ya no debe seguir hablando de agua potable, aceras y bordillos. ''Aquí hablamos de energía eléctrica, de subestaciones, de energía para las industrias, de nueva riqueza para la producción'', sostuvo Glas.

En su recorrido por la subestación Chorrillos, Glas recordó que antes se hablaba del regulamatic (regulador de voltaje), por los problemas de energía que antes se vivía en el país, por ello señaló ''Ahora nadie tiene reguladores en sus hogares porque ahora la energía es confiable y suficiente'', apuntó.

La subestación Chorrillos recibirá la energía eléctrica que genera la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y la distribuirá en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, reduciendo el uso de combustibles fósiles, utilizados por centrales termoeléctricas. Además, garantizará la provisión del servicio alejando definitivamente los apagones y las variaciones de voltaje que afectaron al país del pasado.

La subestación eléctrica Chorrillos, cuya inversión es de más de $ 72 millones, tiene dos patios de transformadores de 500 kV. a 230 kV. y de 900 megavatios.

En su discurso de inauguración, Glas explicó que hace varios meses ya se presentó la agenda energética al 2040, y refirió que Ecuador ya exporta energía hacia Colombia y el norte del continente, lo que ha significado un ahorro el año pasado por las nuevas hidroeléctricas.

''670 millones de dólares, 40 millones de ellos en exportación de energía, eso es cambio de matriz productiva, no solo cambio de matriz energética, es nueva riqueza que antes no existía, son dólares que se quedan en la economía del país''.

De acuerdo con el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, la subestación Chorrillos es parte del Sistema de Transmisión de Extra Alta Tensión de 500 kilovoltios (kV), la cual será una súper autopista de transmisión eléctrica que transporta la energía de las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora, y que se ejecuta con una inversión de $ 677 millones.

Dicho proyecto integran 889 kilómetros de redes; de ellos, 602 km son de transmisión de 500 kV y 287 kilómetros de 230 kV que atraviesan varias provincias.

Esta subestación es fundamental para reducir la potencia de los 500 mil voltios que llegan desde Coca Codo Sinclair y transportarlos hasta los hogares, en donde la energía que se usa es de tan solo entre 110 y 220 voltios. Es decir, toma la energía que llega con un alto voltaje y la reduce para que pueda ser usada en cualquier lugar.

Según el gobierno, en el futuro Chorrillos permitirá la interconexión con Perú y Chile, países a los que se espera vender energía, logrando así un anhelo del Estado ecuatoriano: exportar energía y consolidar un mercado regional.(I)

Contenido externo patrocinado