Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Diego Martínez / gerente general del Banco Central del Ecuador

"Variables empiezan a estabilizarse o a subir"

"Variables empiezan a estabilizarse o a subir"
Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Para el tercer y cuarto semestre de este año, el Banco Central del Ecuador (BCE) prevé indicadores positivos en la economía nacional, causados por una recuperación de la actividad en diferentes ámbitos.

En el espacio de entrevistas de EL TELÉGRAFO en Radio Pública, el gerente del Central, Diego Martínez, resumió en seis elementos las razones que permitieron registrar un mejor comportamiento de la economía durante el segundo trimestre.

¿Qué está pasando en la economía nacional?

Hay algunos elementos fundamentales que nos permiten señalar que ya la economía ecuatoriana empieza a mostrar signos de recuperación. Es algo que toma tiempo, y más con el impacto que vivió el país en los últimos dos años. Entre enero y agosto de 2014 y de 2016, las exportaciones disminuyeron 40%.

Esto equivale a que una familia que tenía $ 1.000 de ingreso en 2014, ahora tiene apenas $ 600. Esa es la magnitud de lo que le pasó a la economía ecuatoriana. Luego de cuatro trimestres en los que habíamos registrado tasas negativas de crecimiento, por fin vimos una tasa positiva.

¿Por qué ocurrió esto?

Un primer factor está relacionado con el hecho de que, a partir del segundo trimestre de 2016, la capacidad de producción mostró una fuerte recuperación,  especialmente en sectores vinculados con áreas estratégicas. La entrada en operación de una gran parte de las 8 hidroeléctricas permitió que la capacidad de producción de electricidad tuviera una tasa positiva de crecimiento.

Un segundo factor tiene que ver con la recuperación importante del precio internacional del crudo. En el primer trimestre de 2016, el precio promedio del barril estuvo en $20. En el segundo trimestre, sin embargo, empezamos ya a registrar valores en el rango comprendido entre $ 35 y $ 36. Luego, en este tercer trimestre, el precio tendió a estabilizarse en el rango entre $ 37 y $ 38.

A lo anterior se agrega el hecho de que las exportaciones, que venían decayendo continuamente desde 2014, empezaron a mostrar recuperación, tanto así que hemos exportado más que el año pasado.

Otro factor que influyó fue la recuperación de los depósitos y crédito. Todavía no se recupera del todo el crédito porque los bancos son muy cautelosos. Como no prestan dinero, lo que han hecho es acumular una enorme cantidad de recursos en el Banco Central. Los depósitos en el BCE han crecido de un promedio de aproximadamente $ 2.000 millones en 2015 a casi $ 3.200 millones en 2016.

Un quinto factor refiere que las mediciones que hace el BCE sobre niveles de actividad económica muestran recuperación, tanto en la confianza del consumidor, como en las expectativas de los empresarios.

El último elemento es que, si bien el desempleo todavía es mayor, ya hay un cambio de tendencia: dejó de aumentar. Todas estas variables empiezan a estabilizarse o, algunas, incluso, a subir un poco.

¿Qué hubiese sucedido si no ocurría el terremoto?

El terremoto tuvo un impacto negativo. En el corto plazo, los desastres naturales destruyen infraestructura y eso limita la capacidad productiva. En el caso ecuatoriano, según las mediciones efectuadas por organismos internacionales, como la Cepal, el terremoto generó una pérdida equivalente al 0,7% del producto interno bruto (PIB).

Si no hubiera ocurrido el sismo, probablemente, la economía ecuatoriana hubiese tenido un mejor desempeño de lo que hemos previsto (-1,7%) y llegado a -1% hasta fines de 2016. No obstante, esperamos que el tercer y cuarto trimestres sean mejores por dos razones: el precio del crudo aumentó y se recuperaron $ 1.000 millones en la balanza comercial.

¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la situación?

Continuar con acciones para estimular la colocación de crédito. Optimizar costos en el sistema financiero de tal manera que la banca encuentre más rentable colocar crédito. Incentivos con mecanismos como el encaje bancario para que la banca sea proclive a colocar crédito. También temas relacionados con el empleo. En las próximas semanas se harán algunos anuncios para favorecer el empleo de corto plazo. Todo esto se tiene que hacer a la vez para que la economía mejore. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media