Imprimir esta página
Comparte

La actualización del estudio de factibilidad mejoró indicadores del proyecto

$ 450 millones para construir Fruta del Norte

$ 450 millones para construir Fruta del Norte
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
31 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La empresa canadiense Lundin Gold, concesionaria del proyecto minero Fruta del Norte (FDN), informó ayer, en un comunicado, el inicio de la construcción de las instalaciones de apoyo para el desarrollo de la mina, ubicada en la parroquia Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Fruta del Norte es considerado el proyecto aurífero (de oro) más grande en Ecuador y uno de los mayores del mundo sin desarrollo. Sus reservas minerales suman 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata.

La compañía actualizó el diseño y estimaciones del informe técnico NI 43-101 sobre el Estudio de Factibilidad presentado en junio de 2016.

Los nuevos indicadores redujeron el tiempo de la primera producción de oro, que estaba prevista para el primer trimestre de 2020, pero ahora apunta al cuarto trimestre de 2019.

Mientras tanto, la producción comercial se logrará más de seis meses antes de lo previsto en el estudio de factibilidad.

Así lo indicó, en el documento, Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, quien manifestó que “la actualización se traduce en una mejora en la economía del proyecto”.

Entre los puntos que destacan está que el costo estimado de capital de FDN aumentó de $ 669 millones a $ 684 millones, netos de impuestos, porque ahora añade los costos e ingresos de contingencia y pre-producción.

Dicha estimación no incluye los pagos de regalías anticipadas ($ 65 millones), necesidades de capital de trabajo, costos operativos, $ 108 millones en impuestos directos, de los cuales $ 73 millones se recuperarán una vez que comience la producción. Tampoco considera  el programa restante de Obras Tempranas de 2017.

Otro aspecto que resalta en la actualización del proyecto es que la tasa de extracción aumente más rápidamente, durante un período de 12 meses, a una tasa de 3.500 toneladas por día (tpd) hasta el año 2022, cuando se planea llegar a 3.600 tpd.

La vida útil de la mina se extendió de 13 a 15 años, tiempo durante el cual se prevé que la producción anual promedio de oro exceda las 300.000 onzas a un costo promedio de $ 561 por onza y un costo integral de mantenimiento de $ 609 por onza.

De igual manera se espera que la producción durante la vida útil sea aproximadamente de 4,5 millones de onzas de oro y de 5,5 millones de onzas de plata.

Aproximadamente se generarán 2.000 fuentes de empleo en el pico de contratación en 2019.

El financiamiento proviene de dos empresas multinacionales

Para la base de desarrollo de FDN, Lundin Gold consiguió financiación de $ 400 millones a $ 450 millones que serán invertidos por las firmas Orion Mine Finance Group y Blackstone Tactical Opportunities.

Se compone de una línea de crédito vinculada al oro por $ 150 millones, otra similar por  $ 150 millones atada a la producción de oro del proyecto y un compromiso de $100 millones a $ 150 millones para participar en futuros financiamientos de capital.

A Orion y Blackstone se les concedió el derecho de comprar el 50% de la producción futura de oro de Fruta del Norte, hasta un máximo de 2,5 millones de onzas.
Ron Hochstein comentó que los compromisos confirman la fortaleza del proyecto y “permiten avanzar a toda velocidad con la construcción”.

El comunicado también recoge declaraciones de Oskar Lewnowski, director de Inversiones de Orion Mine Finance Group, quien expresó su satisfacción por participar en “uno de los más interesantes activos de oro en desarrollo en América”.

Asimismo, Jasvinder Khaira, director ejecutivo senior de Blackstone Tactical Opportunities, dijo que la asociación con Lundin Gold “es consistente con el aporte de capital innovador y flexible al sector de recursos naturales”.

Rodrigo Izurieta, presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, dijo a este diario que es un tema importante porque Lundin Gold es una empresa privada que se financia a través del mercado internacional de valores. “Su éxito refleja también el sentimiento de los inversionistas ante la posibilidad de invertir en la industria nacional”.

Mediante un comunicado, el ministro de Minería, Javier Córdova, expresó que esto demuestra que los mercados internacionales creen en la seguridad jurídica de Ecuador. (I)

DATOS

2.000 fuentes de empleo se generarán, aproximadamente, en el pico de contratación en 2019, según las proyecciones de Lundin Gold.  

En diciembre de 2014 la compañía canadiense adquirió la empresa Aurelian Ecuador S.A. Las actividades que estaban suspendidas se reiniciaron en enero de 2015.

El contrato de explotación se suscribió en diciembre de 2016. Con la firma, el Gobierno Nacional recibió el primer pago de $ 25 millones por concepto de regalías anticipadas. En el primer año de explotación la empresa entregará $ 20 millones y la misma cantidad dará en el segundo año.

La empresa ecuatoriana Semaica y la chilena Mas Errázuriz fueron seleccionadas por Lundin Gold como contratistas del proyecto en febrero de 2017.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media