Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El magap entregará bombas de fumigación a los maiceros

$ 3'400.000 cuesta la fumigación de maizales

Las fumigaciones de los maizales afectados continuarán hasta que el problema de plagas esté controlado.
Las fumigaciones de los maizales afectados continuarán hasta que el problema de plagas esté controlado.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
23 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En esta temporada invernal se sembraron aproximadamente 250.000 hectáreas de maíz en la Costa ecuatoriana, de las cuales alrededor de 85.000 están en riesgo por la invasión de plagas.

De dicha cantidad, entre 20.000 y 25.000 hectáreas se encuentran “sumamente afectadas”, informó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce.

El funcionario visitó el pasado martes las plantaciones de maíz del recinto Guanabanito, del cantón Paján (Manabí), para constatar las fumigaciones que realizan los brigadistas, con la finalidad de contrarrestar las plagas que afectan el cultivo y evitar su propagación.

Ponce mencionó que alrededor de $ 3’400.000 se invierten en las fumigaciones a los maizales afectados, e incluye la entrega de más de 500 bombas de fumigación a los productores del Litoral.

Dicha acción está dentro de la emergencia fitosanitaria que declaró el Magap la semana anterior, bajo resolución 046 y por seis meses, y que abarca las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena, y los cantones de Santa Ana, Chone y Paján, de Manabí.

La entidad informó que dicha resolución se emitió tras un análisis de las afectaciones en los cultivos de maíz por la presencia de plagas, como el gusano cogollero, gusano ejército, gusano de la mazorca y otros problemas relacionados con hongos y bacterias.

Sobre la posibilidad de que la producción maicera baje por esta situación, el ministro esperará lo que pase en la cosecha de verano para “evitar las especulaciones de las supuestas importaciones de maíz”.

“En este rato ni hemos pensado en el tema, no es el problema en este momento la importación de maíz, el problema es salvar lo máximo de la siembra de invierno”, enfatizó el funcionario.

Productores solicitan que sus deudas se reestructuren

Para Stalin Oviedo, productor maicero del recinto Guanabanito, la acción que emprende el Magap es buena, sin embargo la situación en el sector es crítica.

“Ya dejé mi plantación botada, porque (la plaga) cogió el maíz bien pequeño, ese ya está prácticamente perdido porque ya tiene el gusano hasta en lo que es la caña, como le decimos, entonces, uno qué puede hacer con eso”, manifestó.

Mientras que Santos Oviedo, cuyo maizal era fumigado por los brigadistas, comentó que una parte de su plantación no está demasiado afectada, pero “si camináramos hacia adentro usted (señor ministro) viera como están los maíces con últimas hojas, otras que recién quieren espigar”.  

Oviedo solicitó al titular del Ministerio de Agricultura que BanEcuador condone sus obligaciones crediticias, porque “si no tenemos cosecha, qué vamos a hacer si no tenemos para pagar”.

Al respecto, Ponce dijo que se analizará, con el directorio de BanEcuador, reestructurar las deudas que mantienen con la entidad los productores de maíz afectados por la plaga que ataca el cultivo.

“Las deudas se deben reestructurar sustancialmente. Es un poco prematuro hablar este rato de condonación, creo que se puede reestructurar en buenas condiciones y de hecho los compañeros que tienen el Seguro Agrícola recibirán su pago, y los que no, tendrán un kit especial para el próximo invierno”, agregó el ministro.

En Guayas, personal del Magap  inspecciona y brinda asistencia técnica en los sectores afectados. Jean Grunauer, director provincial Agropecuario, manifestó que a través de la declaración de emergencia se ayudará a los agricultores en el control de plagas, indemnizaciones y otras acciones.

“Existen 600 técnicos en campo repartidos en las cuatro provincias afectadas, quienes recopilan información y asisten a los agricultores para que, a través de BanEcuador, puedan refinanciar sus créditos, y del Seguro Agrícola reciban las indemnizaciones”, dijo Grunauer.

José Intriago, agricultor del recinto El Roncador, expresó que de sus dos hectáreas de maíz entre el 70% y 80% están afectadas. “Por lo menos (con el Seguro Agrícola) recuperaremos algo, lo que es un consuelo para nosotros”. (I)

Contenido externo patrocinado