Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Jorge García / coordinador de la zona 8 del Mies

"$ 12 millones se otorgarán en créditos de desarrollo humano"

"$ 12 millones se otorgarán en créditos de desarrollo humano"
Foto: El Telégrafo
16 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Ayudar a las familias para que salgan de la pobreza, a través de su propio negocio, es el objetivo principal del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Jorge García (foto), coordinador Zonal 8 de la institución, explica el proceso para acceder al beneficio.

¿Cuántos usuarios del bono se beneficiaron con un CDH en 2015?

En Guayaquil, Durán y Samborondón, unos 10.000 créditos de desarrollo humano se entregaron en 2015. Desde enero hasta julio de este año casi 5.000 créditos ya otorgaron en la Zona 8. Hasta noviembre esperamos entregar de 11.000 a 12.000 CDH, que permiten a las personas que reciben el bono desarrollar estrategias y condiciones para salir de la pobreza estableciendo negocios propios. Este año se prevé entregar $ 12 millones en Créditos de Desarrollo Humano.

¿Cómo es el proceso?

Primero se identifica si los usuarios del bono de desarrollo humano (BDH) pueden calificar. Después de un proceso de selección se los capacita durante 15 días en emprendimiento, idea y perfil de negocio. Posteriormente la persona es convocada para indicarle la fecha que debe acercarse a BanEcuador, el cual verifica quiénes cobran y quiénes no.

Luego, la Unidad de Inclusión Económica del MIES hace un seguimiento para ver si los beneficiarios pusieron el emprendimiento. Desde que sale el crédito, dicha unidad hace las vinculaciones necesarias para que prospere el negocio de esas personas. Por ejemplo, una asociación de servicio de catering requiere capacitarse en buenas prácticas de utensilios, de salud e higiene.  Entonces se hace la vinculación para que la universidad o cualquier entidad los capacite según su necesidad.

¿En qué tipo de negocios se invierten los créditos?

La mayoría en venta de textiles, alimentos, bazares y, en menor, porcentaje para fines agrícolas. La intención del CDH es ganar espacio y eliminar la extrema pobreza de la ciudadanía.

¿Qué tipo de capacitaciones reciben los emprendedores?

A esta iniciativa incorporamos a las universidades por medio de los convenios que tenemos en el marco de la misión Leonidas Proaño, en el que cada beneficiario del CDH recibe una capacitación completa en términos de administración, marketing y atención al cliente.

Es decir que este apoyo estatal ha dejado resultados satisfactorios...

Así es. El Ministerio de Inclusión Económica y Social ha hecho una depuración de los beneficiarios y un acompañamiento para que se cumplan los objetivos de la entrega del bono. El proceso del CDH es una de las cosas que mayor éxito tiene. El programa permite que muchas familias involucren en el desarrollo económico no solo a sus parientes, sino también a sus comunidades.

En la Zona 8, ¿cuántos beneficiarios del bono existen?

Entre Guayaquil, Durán y Samborondón hay unos 30.000 beneficiarios del BDH. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media