Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por costos de la diabetes hasta 2030 a nivel global

$ 1,7 trillones serían la 'carga económica' de la obesidad

$ 1,7 trillones serían la 'carga económica' de la obesidad
Infografía: El Telégrafo
12 de abril de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Entre 1980 y 2014, en el mundo, la prevalencia de la diabetes aumentó de 108 millones a 422 millones de personas, destacó el ‘Primer Informe Global sobre la Diabetes’, publicado días atrás por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de su aporte como documento epidemiológico, el informe de la OMS incorpora resultados de recientes investigaciones efectuadas por la ‘economía de la salud’, una disciplina que analiza las implicaciones de los procesos de salud en los ámbitos privados y públicos.

“La diabetes y sus complicaciones conllevan importantes pérdidas económicas para las personas que la padecen y sus familias, así como para los sistemas de salud y las economías nacionales por los costos médicos directos y la pérdida de trabajo y sueldos”, recordó la OMS.

Si bien esas pérdidas suelen medirse a través de la “carga económica de la enfermedad”, este concepto no solo describe costos.

“En las enfermedades prevenibles, ‘la carga económica’ puede demostrar la magnitud de la pérdida que una sociedad experimentará por la reproducción de los factores que inducen a una condición de salud”, comentó Ruth Lucio, economista de la salud, quien agregó que ‘las decisiones de política económica sí pueden cambiar las características de la salud colectiva’.

En términos directos e inmediatos, la carga económica de la diabetes está relacionada con los costos de la atención hospitalaria y ambulatoria o de la insulina y sus análogos. Pero, desde una perspectiva macroeconómica y a largo plazo, “aquella influirá incluso en la sostenibilidad del sistema de seguridad social. Los hábitos de consumo, sumados a las transformaciones demográficas, están afectando a la mayoría de sociedades”, dijo Lucio.

Al respecto, en un estudio sobre la carga económica de enfermedades no transmisibles -publicado por el Foro Económico Mundial y la Universidad de Harvard- se señala que los costos directos e indirectos de la diabetes llegarán a $ 900 trillones en los países de ingresos altos y a $ 800 trillones en los países de ingresos medios y bajos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media