Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esta es la previsión efectuada hasta fines de 2017

$ 1.600 millones entrarían en inversión externa a minería

Ubicado en la región sur oriental de Ecuador, ‘Fruta del Norte’ es considerado como uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grandes en el mundo.
Ubicado en la región sur oriental de Ecuador, ‘Fruta del Norte’ es considerado como uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grandes en el mundo.
Cortesía: Ministerio de Mineria.
07 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

A través de los medios públicos, Javier Córdova, ministro de Minería, informó sobre los avances en los diversos proyectos de minería a gran escala que son impulsados en el país.

Según las previsiones existentes para el sector minero, Ecuador recibirá Inversión Extranjera Directa (IED) por montos superiores a $ 600 millones en 2016 y a $ 1.000 millones en 2017.

En Zamora se estima que en el ámbito de la extracción de cobre el Proyecto Mirado comenzará su producción efectiva en 2018. No obstante, incluso antes de que aquello ocurra, la recepción anticipada de regalías le ha permitido al Estado construir escuelas y centros de salud en esa provincia.

“Hicimos algo que ningún otro Gobierno ecuatoriano hizo antes: negociamos regalías anticipadas. En Mirador negociamos $ 100 millones, de los cuales $ 70 millones ya fueron recibidos. En ‘Fruta del Norte’ negociamos $ 65 millones, de los cuales los primeros $ 25 millones se recibirán en el segundo semestre de 2016”, indicó Córdova.

En lo relativo a la extracción de oro en Zamora, el ministro de Minería indicó que, a través de la empresa Lundin Gold, ‘Fruta del Norte’ comenzará su producción en 2019. En Azuay, en cambio, se estima que la producción del proyecto Río Blanco podría comenzar en 2017.

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de que la minería devenga en una fuente significativa de ingresos como sucedió con el petróleo en las décadas pasadas, el ministro señaló que, una vez que se comiencen a explotar efectivamente los grandes proyectos, su vida útil podría aumentar por el descubrimiento de mayores reservas.

“La minería será un motor fundamental del desarrollo económico del país por muchos años. El desafío es hacerlo bien, es decir, maximizando beneficios y minimizando impactos”, señaló Córdova y agregó que la atracción de IED sucedió gracias al mejoramiento de las condiciones tributarias ofrecidas a las empresas y no relajando los estándares de control de la actividad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media