Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reserva estratégica de la gramínea llega a las 50.000 toneladas

UNA EP recibe $ 5 millones para comprar arroz paddy

En la planta de silos de la UNA, en Daule, la atención a los productores se extiende hasta las 00:00.
En la planta de silos de la UNA, en Daule, la atención a los productores se extiende hasta las 00:00.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
14 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Quito-Guayaquil.-

La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) recibió del Ministerio de Finanzas $ 5 millones para que compre arroz en cáscara, al precio oficial de $ 35,50, a los pequeños productores del Litoral, y así mermar la actual crisis de comercialización que atraviesa el sector.

Así lo dio a conocer el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Jorge Wated, quien recorrió ayer la planta de silos fijos de la UNA EP, ubicada en el cantón Daule (Guayas), para verificar la forma de trabajo de la entidad y atención a los agricultores.

“Hubo una queja del sector arrocero, cerraron carreteras esta semana, eso nos generó preocupación. La UNA tiene los recursos para comprar (grano) y que el sector arrocero tenga la confianza de que esta empresa lo seguirá atendiendo”, indicó.

En el recorrido estuvo la gerenta general de la Unidad de Almacenamiento, María Paula Cristiansen, quien dijo que hoy la planta de Daule está copada de arroz en cáscara en un 80% de su capacidad, que es de 10.000 toneladas, pero que eso no impide que reciba el grano de los productores, ya que se cuentan con los silos bolsa en caso de alguna emergencia.

Añadió que cambiaron el protocolo de recepción de la gramínea para comodidad del agricultor.

“El arrocero llega (con su cosecha), se seleccionan las muestras, luego estas son evaluadas para ver los parámetros de calidad, que son bajo la Norma INEN: 20% de humedad y el 5% de impurezas. Una vez que sepa que su arroz cumple (con esas exigencias) pasa a la descarga y es comprado por la UNA”, señaló la funcionaria.

Cristiansen dijo que el pago del arroz al productor se lo realiza en máximo 10 días.

En conferencia de prensa, realizada en Quito, la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Vanessa Cordero, recalcó que los recursos que inyectó el Ministerio de Finanzas a la UNA sirven para adquirir el grano a los arroceros que tienen hasta 10 hectáreas. “Esto, siempre y cuando cumplan con los parámetros de calidad exigidos”.  

Agregó que ante las denuncias de los agricultores de que varias piladoras pagan entre $ 25 y $ 27 por la saca de arroz, el MAG, con los ministerios de Defensa e Interior, el Servicio Nacional de Aduana (Senae)y el Servicio de Rentas Internas (SRI), organizan operativos de control para hacer respetar el precio oficial de la gramínea.

En Guayas, los comisarios de los cantones arroceros redoblaron esfuerzos para controlar el precio justo del arroz en varias piladoras de la provincia.

El gobernador del Guayas, José Cevallos, ayer también visitó la planta de la UNA en Daule, donde indicó que la próxima semana instalarán una línea telefónica de denuncias para que los productores digan si verdaderamente la entidad está comprando o no la gramínea.

Agricultores acuden a la UNA por obtener un mejor precio

Desde tempranas horas de ayer, productores arroceros llegaron a las instalaciones de la planta silos fijos de la UNA en Daule para vender su cosecha a la entidad y recibir el precio oficial de $ 35,50.

Uno de ellos es Guillermo Romero, productor de Samborondón (Guayas), quien manifestó que actualmente ve un trabajo ordenado en la Unidad de Almacenamiento. Romero tiene ocho hectáreas, por lo que su cosecha de 320 sacos de arroz de 200 libras lo entregó a la entidad pública.

“Ayer (jueves) me acerqué y vi que hay organización, me tomaron los datos y hasta ahora no veo ningún inconveniente”, indicó.

Mientras que Carlos Hidalgo, del recinto Las Maravillas de Daule, dijo que hace unas semanas cosechó más de 100 sacas de arroz y las vendió a menos de $ 30. “Hoy (ayer traje 200 sacas acá a la UNA para recibir los $ 35,50 oficial”.

Sobre la reserva estratégica de arroz pilado, que tiene la UNA EP en bodegas de Quito, Cristiansen mencionó que hay alrededor de 50.000 toneladas métricas.  

Aseguró que es verdad que hay gramínea guardada en los silos desde hace cuatro años. “Estamos reestructurando, por esta razón es el plan de comercialización para salir del producto, y eso no quiero decir que ese arroz no esté en óptimas condiciones, ya que cuando está guardado tiene mejor calidad y condiciones para la cocción”. (I)

----------------------------

El plazo para reestructurar las deudas finalizará

Mañana finalizará el plazo para que los deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF) reestructuren sus obligaciones pendientes con la entidad en liquidación.

La entidad dio a conocer que hoy hasta las 14:30 será la atención en las oficinas de Cuenca, Esmeraldas, Otavalo, Lago Agrio, Latacunga, Loja, Machala, Portoviejo, Puyo, Quevedo, Riobamba, Santo Domingo, Balzar y Chone.

Mientras que, en Quito y Guayaquil el horario se extenderá hasta las 17:30 del domingo, con el fin de cumplir con la vigencia de la Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media