Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / pedro merizalde / Ministro de hidrocarburos

Un banco de China en asociación con otro coreano financiaría el complejo refinador del Pacífico

Foto: Karly Torres/El Telégrafo
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
03 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La Refinería del Pacífico, el primer complejo refinador y petroquímico ecuatoriano ubicado en la comuna El Aromo, cantón Manta, provincia de Manabí, representará una inversión aproximada de $ 10.500 millones. Esta infraestructura producirá hasta 25.000 plazas de trabajo en el momento pico de la edificación.

La preparación del sitio para la implantación del proyecto y la construcción de la vía operacional desde el redondel de Colorado en Montecristi hasta El Aromo, están concluidas. La construcción del acueducto represa La Esperanza-RDP para dotar de agua cruda a la refinería registró hasta mayo un avance del 62%; se estima que estos trabajos estén terminados en diciembre.

Esta megaobra tendrá una capacidad de procesamiento de 300.000 barriles de petróleo diarios, que a diferencia de otras refinerías del país se caracterizará por ser una planta de conversión profunda, lo que significa que los desperdicios se minimizan y se aprovecha el 100% del petróleo nacional.

Gasolinas de cabo y alto octanaje, diésel, naftas, aceites, alcoholes, bencenos, xilenos (para producir pinturas y aromatizantes) y polipropileo (plástico), son algunos de los productos que se obtendrán de la refinería y que actualmente se importan.

Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos, en entrevista con EL TELÉGRAFO, da detalles del financiamiento de la refinería, los precios actuales del petróleo y explotación de los bloques ITT.

¿Ya se consiguió el financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacífico?

Ya el movimiento de tierras está concluido y el acueducto espero que esté terminado a fines de año. Estamos negociando el financiamiento; tenemos una oferta muy seria, los abogados han analizado que las empresas que están participando en esto son serias, y evidentemente los montos del proyecto, como es con visión a 20 y 30 años, son sumamente altos. En eso estamos, hay la propuesta, el Ministerio de Finanzas está analizando esa parte del financiamiento y ojalá concluyamos con buenos términos.

Es decir que ya no financiará la refinería el Banco Industrial y Comercial de China....  

Es un banco chino en asociación con uno coreano, esa es la información que tenemos, y las empresas son de estos 2 países.

¿El costo de la obra se mantiene en cerca de $ 10.000 millones?

La ingeniería básica que tenemos es de aproximadamente $ 10.500 millones, pero eso siempre tiene ajustes. Así se manejan este tipo de industrias cuando está proyectada una obra grande, a 30 años, esos son los montos que tenemos que manejar.

¿Han desarrollado obras complementarias para las comunidades aledañas al proyecto?  

Hay una inversión de más de $ 19 millones en programas de inversión social en el área de influencia del proyecto. Se han construido vías, unidades de salud, escuelas y hay agua potable para las comunidades que no tenían el servicio. Nosotros nos enfocamos en la parte técnica, la social le corresponde a los otros ministerios. El proyecto determina -de la investigación social que se hace- qué necesidades todavía no han sido satisfechas en las comunidades que están alrededor. El Estado, con lo del 12% de las utilidades que generan los proyectos estratégicos, cubre estas necesidades. El Gobierno se ha dedicado a cubrir las necesidades que por años, desde la fundación de la República, no han sido satisfechas en algunas partes.

Según un examen publicado por la Contraloría General del Estado, en los 3 últimos años la empresa venezolana Pdvsa, como socio estratégico para financiar las construcción de la Refinería del Pacífico, no realizó todos los desembolsos acordados. Hay incumplimientos por más de $ 200 millones... ¿Hay acercamientos con Pdvsa para hacer efectivos los aportes?

Con Pdvsa el país tiene dos proyectos, el uno es Río Napo y el otro Refinería del Pacífico. De acuerdo con la auditoría realizada, haremos un cruce de cuentas,  las autoridades ya aprobaron eso, entonces es cuestión de revisar la información. La aprobación de los directorios ya se hizo y el Estado va a recuperar esos fondos.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, ¿qué avance tienen y cuándo operaría nuevamente?

Los trabajos de rehabilitación de la refinería, ubicada en la provincia de Esmeraldas, avanzan en un 93%. Esperamos que ya en octubre la planta  esté lista para operar.
Sin embargo, esto no es como cuando entra a un almacén y compra un vehículo, lo prende y sale. Acá esos equipos entran a un período de pruebas; si bien ya terminó la construcción, usted tiene que probar que los sensores estén funcionando adecuadamente, que tal equipo esté bien calibrado, entonces eso hay que ir corrigiendo y toma unos 30 ó 60 días. Esperamos que para fines de año la refinería esté trabajando y procesando los 110.00 barriles para lo cual fue diseñada.
En la rehabilitación de la refinería se invierte al momento $ 900 millones, pero en total alcanza los $1.200 millones.

¿Cuál es el beneficio que tendrá el Estado con la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas?

Hay dos tipos de beneficio. El primer beneficio es la seguridad, que como ciudadanos no cuantificamos, pero como Estado  tiene un valor inmenso. Tener una planta dentro de las especificaciones que fueron de diseño nos da la seguridad de que cuando el trabajador esté pasando por el lado de las instalaciones no estará asustado de que le vaya a explotar una de las tuberías, que por 30 años nunca tuvo mantenimiento. Incluso hay un beneficio en la salud.  
El otro beneficio es el rendimiento. Nosotros vamos a procesar unos 25 mil barriles más de crudo, y de esos -a regla de dedo- más o menos tendríamos unos 12 mil barriles diarios -entre gasolina y diésel- que dejamos de importar.  

Por otra parte, a qué se debe que pese a que los precios del petróleo se han reducido desde junio de 2014, no ha bajado al mismo ritmo el costo de los derivados del crudo...

La baja en los precios del petróleo se debe a la gran especulación que vive ese mercado. Básicamente es porque estamos produciendo más crudo del que requiere el mercado.
Es como cualquier producto; si es agrícola, por ejemplo, usted tiene más naranjas que las que el mercado requiere para la población que compra eso, entonces el precio se va por los suelos. Y en el crudo es igual, no es diferente a eso, aunque la utilización es totalmente diferente. Hay mucha especulación, yo no conozco un estudio que diga: para después de dos años el precio del crudo será de tanto. No es verdad, aquel que diga eso es un mentiroso. Viven del cuento.
Los precios de los derivados del petróleo no han bajado porque en el mercado no existe tanto exceso de derivados. Los países industrializados, como por ejemplo Estados Unidos, tienen grandes reservas de petróleo en cavernas, aproximadamente 500 millones de barriles. Cuando hay exceso de producción compran el crudo a menor precio y lo meten en esas cavernas o también en super tanqueros que almacenan hasta 2 millones de barriles, que andan en el mundo buscando un mercado.
En cambio no almacenan de esa manera la gasolina y el diésel porque son mas volátiles, se evaporan. Por eso es que las refinerías están entregando al mercado lo que usted necesita, no es que empiezan a procesar de más, al igual que el crudo, porque no tienen dónde guardar.   

¿El levantamiento de las sanciones a Irán tendrá efectos en el mercado?

Evidentemente. Nosotros como miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tenemos un límite, hay que ver qué pasa en la próxima reunión del grupo que será en diciembre. Si nuestro compromiso como OPEP es producir los 30 millones de barriles diarios, entonces tenemos que hacer una redistribución interna en porcentajes para el volumen que le correspondería a Irán. Al momento Arabia Saudita e Irak están produciendo más de la cuenta. Entiendo que se van a respetar los acuerdos.

¿A la explotación de los campos ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) se sumarán más empresas, aparte de Petroamazonas?

El 3 de octubre de 2013, el pleno de la Asamblea Nacional declaró de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43,  que tienen intersecciones en parte del Parque Nacional Yasuní.
Por decisión de la Asamblea la que tiene que ejecutar el proyecto es la estatal Petroamazonas EP. Ya estamos continuando con el programa que teníamos, sin embargo diariamente los técnicos del Ministerio hacemos análisis económicos para ver si eso es rentable o no, porque si no es rentable nosotros tenemos que parar. En eso estamos, hasta hoy es rentable, aun con la dificultad que tenemos de que el mercado es muy variable. Solo la empresa estatal Petroamazonas está encargada de  ejecutar el proceso de extracción en los campos ITT, no hay más empresas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media