Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayoría de productos entraría a la UE con 0% de arancel

Tres etapas restan para concretar el acuerdo comercial con Europa

Tres etapas restan para concretar el acuerdo comercial con Europa
Foto: AFP
14 de enero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La cuenta regresiva para concretar el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE) está en curso. El 31 de diciembre vence la vigencia de las preferencias arancelarias que tiene Ecuador, por lo que según las autoridades urge lograr el convenio antes de esa fecha.

Ayer los ministros Diego Aulestia y Eduardo Egas, de las carteras de Comercio Exterior e Industrias, respectivamente, explicaron a los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, los alcances y beneficios del acuerdo comercial, tomando en cuenta que la UE es el principal destino de exportaciones no petroleras del Ecuador con el 27% (ver infografía).

Aulestia remarcó la importancia del apoyo de Colombia y Perú, manifestado en los gabinetes binacionales realizados en diciembre del año pasado. Ambos emitieron a la UE las comunicaciones oficiales donde exponen su respaldo a Ecuador. Con ese antecedente, el titular de Comercio Exterior cree “factible” que el país concrete el acuerdo antes del vencimiento de las preferencias arancelarias.

Una vez conseguido el apoyo de las naciones vecinas, restan 3 etapas hasta obtener la aprobación final de la UE, antes de finalizar el año. La primera de ellas es la reunión del Colegio de Comisarios, prevista entre finales de febrero e inicios de marzo, quienes deben emitir un pronunciamiento respecto a la inclusión de Ecuador.

A continuación se espera que entre los meses de abril y agosto el Consejo de la UE valide la firma, previo a la suscripción del acuerdo. Por último, explicó Aulestia, a más tardar en diciembre de este año se prevé la ratificación final por parte del Parlamento Europeo.

El acuerdo aseguraría un mejor acceso al mercado europeo, ya que la mayoría de productos exportados tendrá 0% de arancel. Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior, las exportaciones en agricultura sumarían $ 1.067 millones, mientras que en pesca e industria alcanzarían $ 1.500 millones.   

Diez productos, entre ellos banano, crustáceos, conservas de pescado, cacao en grano y flores, son los más apetecidos y representan el 91,7% de las exportaciones a la Unión Europea, indican datos del Banco Central del Ecuador (BCE), con corte a noviembre de 2015. Por ejemplo, la venta de banano alcanzó los $ 779,37 millones, de crustáceos  los $ 554,16 millones y de conservas de pescado los $ 427,26 millones. De ahí que en los últimos 7 años el número de empresas que exportan a Europa creció 40%, aseguró Aulestia.          

El ministro, Eduardo Egas, manifestó que el acuerdo con Europa  permitirá ingresar bienes, casi en su totalidad, sin aranceles, y será un impulso para el desarrollo de la industria nacional porque exportará productos terminados y no solo materias primas. “El convenio es una apertura a la incorporación del valor agregado y crea una gran oportunidad para el desarrollo de la matriz productiva”.

El beneficio también irá para los actores de la economía popular y solidaria, puesto que la UE abarca el 43,7% de las exportaciones del sector entre 2007 y 2015, con cerca de $ 49 millones, de acuerdo a información del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y de la Superintendencia que rige a este sector en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media