Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fin es mejorar las condiciones de competencia

Superintendencia realiza 522 investigaciones sobre mercado

Superintendencia realiza 522 investigaciones sobre mercado
19 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Durante una sesión en Quito por los cuatro años de existencia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), Pedro Páez, titular de la institución, señaló que se realizaron 522 investigaciones sobre abuso del poder de mercado, acuerdos y prácticas restrictivas, y prácticas desleales.

“La entidad de control facilitó una nueva dinámica entre consumidores y productores, abriendo puertas para una competencia más leal y transparente”, precisó.

A ese efecto, se diseñaron ‘manuales de buenas prácticas comerciales’ que contribuyen a la aplicación de principios básicos de prevención, corrección y eliminación de procedimientos no competitivos. Los documentos están relacionados con 15 actividades económicas, entre las cuales están compras públicas, supermercados, farmacias, automotriz, agropecuario, textil, transporte terrestre, palmicultura, publicidad y construcción.

Páez también mencionó que 18 universidades argentinas tomaron como modelo de análisis la propuesta ecuatoriana de facilitación del acceso de los productos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) a los grandes canales formales de comercialización.

Al principio, manifestó, las cadenas de supermercados estaban hostiles con respecto a esa propuesta. Sin embargo, desde agosto de 2014, cuando empezó este mecanismo a funcionar, aquellos operadores económicos asignaron hasta el 23% del espacio de sus perchas a las ventas de productos de la EPS.

A su vez, Páez indicó que, en los últimos cuatro años, a través de las diversas intendencias existentes a nivel nacional, la SCPM tramitó 151 casos de abuso de poder de mercado, acuerdos y prácticas restrictivas; 177 casos de prácticas desleales y 107 casos de control de concentraciones económicas.

Como resultado de las acciones ejercidas por la autoridad de competencia, se establecieron 30 multas que generaron un total de $ 242,7 millones y 36 compromisos de cese. (I)

Contenido externo patrocinado