Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Stiglitz prevé 'Gran Malestar' en la economía global

Joseph Stiglitz, analista económico
Joseph Stiglitz, analista económico
09 de enero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

A propósito de las recientes declaraciones sobre las prospectivas del nuevo año efectuadas por las instituciones multilaterales, Joseph Stiglitz  (foto) publicó, en su columna de Project Syndicate, un artículo en el cual evalúa las consecuencias de un estancamiento económico global que podría perpetuarse varios años más.

El premio Nobel de Economía comenzó recordando que “2015 fue difícil en todas partes: Brasil entró en recesión; la economía china sufrió sus primeras sacudidas graves después de casi cuatro décadas de crecimiento vertiginoso; la zona del euro se las ingenió para evitar el colapso debido a Grecia, pero su virtual estancamiento se mantuvo y aportó a lo que probablemente será considerada una década perdida; para Estados Unidos, se esperaba que en 2015 finalmente se pusiera fin a la gran recesión que comenzó allá por 2008, en lugar de eso, su recuperación ha sido regular”.

Sin embargo, contrariamente a lo que acostumbra suponerse, para Stiglitz, la situación actual de las economías capitalistas no tiene misterios y podría resolverse recordando algunos conceptos económicos básicos: “El mundo enfrenta una falta de demanda agregada, provocada por una combinación de creciente desigualdad y una oleada de austeridad fiscal sin sentido. Quienes más tienen gastan mucho menos que quienes tienen menos, por lo tanto, a medida que el dinero fluye hacia los más ricos, la demanda disminuye (…). Además, gran parte del mundo enfrenta –con dificultades– la necesidad de una transformación estructural: de la producción manufacturera a los servicios en Europa y América, y del crecimiento impulsado por las exportaciones a una economía impulsada por la demanda interna en China”.

De igual modo, la mayoría de las economías africanas y latinoamericanas basadas en los recursos naturales no lograron aprovechar el boom de los precios de las materias primas –apuntalado por el ascenso chino– para crear economías diversificadas; ahora enfrentan las consecuencias que implican los precios deprimidos de sus principales productos exportables. “Los mercados nunca fueron capaces de lograr esas transformaciones estructurales fácilmente por sí mismos”.

Al referirse al papel contemporáneo de los sistemas financieros, Stiglitz expresó un diagnóstico cuyos rasgos suenan familiares en América Latina: “Han demostrado que no están en condiciones de cumplir su propósito. Brillan en la explotación y la manipulación de los mercados, pero fracasaron en su función esencial de intermediación”.

En tal sentido, además de requerir un aumento de la demanda, la solución al ‘Gran Malestar’ implica también una profunda reforma a los sistemas financieros “para que los bancos y otras instituciones financieras hagan lo que deben: vincular los ahorros de largo plazo con las necesidades de inversión de largo plazo”, indicó el profesor de la Universidad de Columbia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media