Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los bienes primarios conforman el 71% del aparato productivo de Ecuador

Solo el 8% de los productos ecuatorianos es procesado (Infografía)

Solo el 8% de los productos ecuatorianos es procesado (Infografía)
20 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La lógica del francés Christophe Henry, gerente general de la empresa República de Cacao, le dice que Ecuador por el hecho de tener uno de los mejores granos de cacao del mundo, debería dominar los secretos de la elaboración del chocolate, pero la realidad es otra.

Comentó que en 2012, al asociarse con esta compañía nacional que había comenzado a producir chocolates en 2008, fue difícil incorporar empleados con conocimiento del proceso. Tampoco encontró el rigor necesario en la poscosecha del cacao, aunque de eso depende el aroma y sabor del producto. “La primera exportación de grano de cacao en Ecuador fue en 1790, entonces aquí tenemos una historia muy larga”, expresó.

En la coyuntura de un cambio de matriz productiva propuesto por el Gobierno y los esfuerzos de la empresa privada, el relato de Henry ofrece un atisbo de cómo es que Ecuador no logró destacarse como productor de bienes industrializados y se mantuvo como exportador de aquellos primarios.

La transformación, dijo Henry, es vital desde una perspectiva económica, pues un kilo de grano de cacao fino de aroma cuesta en el mercado mundial entre $ 2,5 y $ 3, pero un kilo de barras de chocolate puede llegar a $ 50. “El valor agregado es muy alto y esa diferencia se queda en el país”, señaló.

Pero hay otras razones. La realidad mundial empuja al país en esa línea en un momento que las materias primas como el petróleo se deprecian, dejando a muchas economías vulnerables.

Hasta ahora el precio del crudo, que pasó de más de $ 100 a mediados del año pasado a menos de $ 50 ayer, ocasionó  un recorte en el presupuesto del Estado de $ 1.420 millones y la implementación de otras medidas que buscan evitar la salida de divisas y compensar las que dejan de ingresar por renta petrolera.

El aparato productivo ecuatoriano está conformado por el 71% de bienes primarios (pesca, acuacultura, minas, agricultura y petróleo), mientras que los industrializados llegan al 21%.

Algo más para exportar

Ecuador arrastra un déficit en la balanza comercial por cinco años, lo cual genera inestabilidad debido a la salida de divisas, explicó el analista Juan Jaramillo Albuja en un estudio publicado por la revista Perspectivas de la escuela de negocios IDE. “Es por ello que un cambio en la estructura productiva del país, pasando de un modelo extractivista de materias primas a un modelo de valor agregado sobre esas mismas materias primas, es más que necesario”, explicó.

Sin embargo, añadir valor a los bienes primarios se trata de un tema que compete a los industriales, según Andrés Parker, experto chileno que hace 3 años elaboró un estudio para la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei).

Parker señaló que por cerca de medio siglo, los sistemas políticos en Latinoamérica han favorecido poco al desarrollo de tecnología, por lo que ahora el desafío de añadirle mayor valor a sus productos está en manos de los industriales.

El consultor chileno indicó que  en la región se vende un promedio de 123.000 millones de dólares de comida procesada al año y solo el 5,6% sale del país. Según un informe de la consultora Corpei Value Research (CVR), el porcentaje de exportación de productos alimenticios procesados del Reino Unido es un 84%, le siguen Alemania (64%), Chile (25,4%), Perú (12,9%), Colombia (12,8%), Ecuador (8,07%), Bolivia (6,2%) y Argentina (4,7%).

A criterio de José Antonio Campusano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el tema es más complejo y debe pasar por un análisis de qué tipo de bienes puede someterse a industrialización, ya que varía según cada producto. En el caso del camarón, destacó que el valor está relacionado más con el proceso “científico” que se desarrolla desde las piscinas, la calidad de las larvas, la alimentación y la salud del animal,  incluso el hecho de que sea un producto ecuatoriano.  

Aunque el camarón local tiene alrededor de 300 presentaciones, aseguró que los mercados pagan más cuando se trata de un producto con menos procesamiento, esto es, más natural.

Contenido externo patrocinado