Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El BCE mantiene el servicio de canje siempre que no se trate de ‘laminados’

Solo billetes remendados con cinta adhesiva en ambos lados ya no son aceptados

Ciudadanos cambiaron sus billetes en las instalaciones del Banco Central en Quito.
Ciudadanos cambiaron sus billetes en las instalaciones del Banco Central en Quito.
FOTO: Carina Acosta / El Telégrafo
06 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

María Tenesaca tuvo inconvenientes en la tienda de su barrio en el momento de pagar con un billete de $ 5 que tenía rota una de las puntas. La propietaria del negocio no aceptó el billete alegando que sus proveedores tampoco se lo recibirán, porque, supuestamente, ese papel moneda ya no debe circular.

La verdad es totalmente lo contrario. El billete de María sí puede seguir en el mercado porque presentó un bajo grado de deterioro. Los únicos billetes que no son admitidos son los que tengan cinta adhesiva en ambas caras del papel. A estos el Banco Central del Ecuador (BCE) los denomina “billetes laminados”.

El pasado 8 de septiembre el BCE inició el canje de este tipo de moneda cumpliendo con una exigencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), entidad donde la institución ecuatoriana canjea dólares viejos por nuevos para introducirlos en la economía nacional.

Dicho proceso venció definitivamente el 21 de octubre y producto de ello resultó que la ciudadanía intercambió 21 millones de billetes, equivalentes a $ 275’000.000. Sin embargo, aunque la cantidad canjeada fue sustancial, apenas el 2,6% (570.000 billetes) correspondió a los laminados.

Lo anterior demostró que los ciudadanos empezaron a prestar atención en el trato que dan al dinero que manejan, así lo describió Rodrigo Landeta, subgerente del BCE. Si bien la disposición de la FED apuntó solo a los que tienen cinta adhesiva en exceso, ante la masiva asistencia de la población para obtener billetes en buenas condiciones, el Banco Central decidió canjear todo lo captado, pese a que no es necesario.

“Ya no hemos tenido pedidos de canje, ni de depósitos de billetes laminados en el sistema financiero. Esto indica que prácticamente los billetes que teníamos que retirar del mercado sí los retiramos”, dijo Landeta, quien recordó que desde el 21 de octubre ninguna entidad -incluido el BCE- recibe esos billetes porque la FED ya no los admite.

Los comerciantes observan la calidad de los billetes que reciben

Tal como señaló Landeta, el canje despertó la atención de los ciudadanos. EL TELÉGRAFO recorrió varios establecimientos comerciales constatando que entre propietarios y usuarios aún no existe claridad sobre cuáles son los billetes que pueden circular sin complicaciones.

Santiago Torres trabaja en una tienda de abarrotes en el sector de La Mariscal -en el norte de Quito-, al ser consultado sobre si conoce qué billetes ya no pueden circular, divagó un momento y respondió que no se admiten aquellos muy viejos o con alguna rotura.

Por eso, él primero revisa que esté en buenas condiciones para aceptarlo, de lo contrario pide a su cliente monedas u otro billete en mejor estado.

Una respuesta similar dio Antonio Hernández, propietario de un negocio de alquiler de computadoras también ubicado en La Mariscal, quien manifestó que las personas usan el papel moneda incluso como libreta de anotaciones.

Aunque no tenía muy claro qué billetes son permitidos, él recibe todos por igual. “Es que si no los acepto pierdo clientes y me va mal en el negocio”, dijo.

En el mismo sitio Julia Moreno, quien sacaba copias de unos documentos personales, al escuchar la conversación intervino comentando que días atrás quiso depositar dinero en el banco, pero le rechazaron varios billetes porque tenían los extremos rotos.

Ante esto, el subgerente del BCE advirtió que ninguna institución financiera puede negarse a recibir billetes que no sean laminados, porque “aún tienen valor monetario”. De comprobarse este comportamiento, la entidad podría recibir sanciones.

“Si alguna persona en cualquier agencia bancaria le dijera que no aceptan ciertos billetes porque falta un pedazo en la esquina, que nos hagan saber a través de las redes sociales del BCE o de la Superintendencia de Bancos para tomar medidas”, indicó Landeta, señalando que se mantuvieron conversaciones con los bancos.

A Vicente Anuz, dueño de un micromercado, le sucedió que a un cliente se le rompió un billete de $ 10 cuando iba a cancelar lo comprado. No sabía cómo proceder, así que mejor solicitó monedas para no tener problemas posteriores.

Landeta explicó que si por una circunstancia no prevista se rompe una esquina o cualquier parte, el ciudadano puede colocar cinta adhesiva “solo en una cara del billete”, así mantiene su valor monetario y puede seguir circulando. Sin embargo, lo más recomendable es canjearlo inmediatamente en el BCE o depositarlo en el banco.

El intercambio de billetes es permanente, salvo los laminados, cuyo proceso terminó en octubre. El canje de billetes es un servicio gratuito y puede realizarse, de las 09:00 a las 16:00, en tres oficinas del BCE: en Quito, en la matriz ubicada en la avenida 10 de Agosto y Briceño; en Cuenca, en la sucursal que está en la Calle Larga y Huayna Cápac; y en Machala, en las oficinas de las calles Rocafuerte y Guayas.

En Guayaquil, el canje de billetes puede hacerse en la agencia de BanEcuador ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pichincha. También en entidades financieras privadas, presentando un documento de identificación. El monto del canje varía según la entidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media