Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disminución de importaciones superó los $ 2.000 millones en 2015

Arranca el desmontaje de las salvaguardias

El Estado baraja opciones para implementar una medida que reemplace las sobretasas arancelarias.
El Estado baraja opciones para implementar una medida que reemplace las sobretasas arancelarias.
Archivo / El Telégrafo
31 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El desmontaje paulatino de las salvaguardias por balanza de pagos inició el domingo pasado conforme a la Resolución 001-2016 del Comité de Comercio Exterior (Comex). En primer lugar se dispone la reducción del 5% en la sobretasa arancelaria más alta, la que corresponde al 45%. Las autoridades del Gobierno han subrayado que el movimiento de los precios de los productos debería ir a la par de la baja de los porcentajes.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante un recorrido a la fábrica Ideal Alambrec, el martes 26 de enero, se refirió a los controles que el Gobierno ejecutaría para verificar el tema. “Cuando comience este desmontaje de salvaguardias, que estaba planificado, tiene que haber esa variación de precios”, dijo.

Agregó que son pocos productos los afectados por este tipo de medidas, al tiempo que recordó que la intención de haber implementado las sobretasas fue fomentar y proteger el empleo. Dijo confiar en que el sector empresarial actúe adecuadamente en este sentido; no especificó cuál sería el mecanismo que se empleará para la verificación.

Desde que las salvaguardias fueron implementadas, el 11 de marzo del año pasado, a 2.964 partidas arancelarias con tasas entre el 5% y el 45%, el propósito del Gobierno se cumplió en lo relativo a disminuir las importaciones. Según cifras oficiales, la reducción en este aspecto superó los $ 2.000 millones en 2015.

De su lado, Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, informó que en febrero una comisión ecuatoriana tendrá audiencia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, para presentar la situación de la economía nacional en medio del contexto mundial, y evaluar las salvaguardias.

Si bien se espera que los precios de bienes afectados con la medida bajen con el paso del tiempo, conforme se aplique el cronograma, los empresarios consideran que esto no se reflejará de manera inmediata.

Eddy Castillo, presidente de la Asociación de Distribuidores de Licor en Quito, advirtió que en el país existe un promedio de 100.000 cajas de licor en bodega por despachar, y los consumidores aún no verían reflejada una variación de precios, mientras no se evacue el producto almacenado que fue adquirido con sobretasa del 25%.

A su criterio, la eliminación progresiva de las sobretasas es favorable; pero enfrentan una marcada baja en la demanda, debido a la coyuntura económica. Es así que impulsan promociones con precios bajos para despachar el licor, a fin de poder adquirir nueva mercadería a menor costo.

Osvaldo Landázuri, presidente de la Asociación de Ensambladoras de Motocicletas y Afines, coincide con Castillo en lo relativo que tomará un tiempo para que los valores de venta al público varíen.

Además anotó que en el caso del sector ensamblador de motos las salvaguardias no son el único rubro que influye en los precios, puesto que algunas empresas mantienen en bodega insumos que fueron adquiridos sin sobretasas, por lo que actualmente ya se evidencia una significativa variación de valores en el mercado.

Agregó que la afectación en el sector fue del 35% menos en el volumen de comercialización durante 2015. “Llevará tiempo para que los precios retomen su cauce normal”, advirtió.

Para Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), calificó como “positivo” el inicio del desmontaje de las sobretasas, ya que no solo involucra el área de importaciones.

Según Legarda, la medida afectó al sector exportador aproximadamente en $ 700 millones. Esto ocurrió porque parte de las materias primas y bienes necesarios para la elaboración de los productos ecuatorianos, que se venden en el exterior, tienen diferentes porcentajes de sobretasa. Por eso hizo un pedido: que se realice una evaluación sobre la afectación que tienen las empresas exportadoras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media