Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sobre el precio del petróleo

Sobre el precio del petróleo
06 de enero de 2016 - 00:00 - Alfredo Serrano Mancilla

A pesar de la consolidación de las nuevas fuentes energéticas, el petróleo sigue siendo el rey. Este recurso representa un tercio de la matriz energética mundial. Su papel geoeconómico es indiscutible.

El siglo XXI se ha caracterizado por un Gran Cambio en este asunto debido fundamentalmente a la recuperación del rol de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) frente a la Agencia Internacional de la Energía. Los países OPEP fueron paulatinamente recobrando su protagonismo y soberanía en relación a la determinación del precio a nivel internacional. A junio de 2014, el precio por barril alcanzó hasta 115 dólares. Sin embargo, desde ese momento, se ha producido un derrumbe continuado. El 2015 acabó con un precio por debajo de 40. Su valor alcanza el mínimo de los últimos 11 años.

Son muchos los factores en juego para explicar esta caída tan abrupta. Mucho se dice acerca de que todo se debe a un incremento de la oferta petrolera en este último tiempo. Se han sucedido varios hechos clave en este sentido. En primer lugar, el aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos que se fue aprovechando de la subida pasada de los precios (pasó desde los 5,1 millones de barriles diarios en 2009 hasta los 9,32 millones en los que terminó el 2014). También Arabia Saudí sobrepasó la producción de 9 millones de barriles al día e Irak ya está por encima de los 4 millones de barriles al día.

Por otra parte, Irán prevé un aumento de su producción en 500.000 barriles por día a partir de este año gracias al levantamiento de las sanciones. Por cierto, el incremento de la oferta petrolera incide en el descenso del precio, pero no es la única razón.

El Congreso de Estados Unidos considera que: “el 30% del precio del petróleo se debe a la especulación de los Fondos de Inversión y grandes bancos”; y la consultora Goldman Sachs considera que el impacto de este fenómeno es del 40% en el precio. Esto quiere decir que no todo se debe a un frío cálculo de oferta y demanda, sino que a esta explicación hay que sumarle el interés especulativo de los grandes capitales mundiales en base a claves geopolíticas/geoeconómicas.

Se prevé un leve incremento de la demanda del crudo a nivel internacional. Pero la oferta seguirá creciendo al menos en el corto plazo. No parece fácil imaginar un acuerdo pleno entre los países OPEP para reducir la cuota ofertada. Arabia Saudí no parece querer hacer nada para incrementar los precios a pesar de su récord en déficit fiscal (es actualmente del 15% de su PIB). Irán ha anunciado que aumentarán sus exportaciones petroleras. Por otro lado, Estados Unidos, con estos precios tan bajos, no podrá mantener la cuota de producción del petróleo de esquisto. Un precio tan bajo del petróleo tiene un efecto inmediato en la rentabilidad económica de este tipo de inversiones.

Si el precio continúa a la baja, mucha producción cesará porque no podrá soportar los actuales costes de producción. Nuevamente, el factor tecnológico se convierte en determinante en este asunto para quien quiera sobrevivir a precios tan reducidos.

La guerra del precio del petróleo está servida sobre la mesa.

Existen multiplicidad de predicciones. Algunos analistas consideran que el objetivo a largo plazo del reino saudita es mantener bajos los precios para dejar fuera de mercado a los productores de esquisto. Si esto fuera así, entonces sí, el precio podría volver a remontar hasta valores impredecibles. La mayoría de estudios internacionales (Westpac, Barclays, Wells Fargo, Unicredit y Société Générale) estiman el valor en un intervalo entre 41 y 60 dólares.

Según Goldman Sachs, el año que viene la sobreoferta mundial será de 580.000 barriles diarios; así  que los inventarios seguirían llenándose. Moody’s cree en su informe petrolero anual que el desequilibrio del mercado petrolero se prolongará hasta más allá de 2016. Lo mismo considera la Agencia Internacional de la Energía.  

La ecuación sobre los precios del petróleo, sin embargo, no se resuelve en base a la matemática. La (geo)economía política tendrá mucho que decir. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media