Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El monitoreo de las compras públicas prosigue

Sercop condecoró a empresa que denunció corrupción

Santiago Vásquez (izq.) entrega un reconocimiento simbólico a Iván Ordóñez (cen.) y María de Lourdes Camacho (der.) por su aporte en la lucha anti-corrupción.
Santiago Vásquez (izq.) entrega un reconocimiento simbólico a Iván Ordóñez (cen.) y María de Lourdes Camacho (der.) por su aporte en la lucha anti-corrupción.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
18 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Una denuncia presentada por la empresa FCS ante el Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) permitió desarticular una red de tráfico de influencias que solicitaba dinero para orientar procesos a favor de quienes aspiraban a ser beneficiados en estos concursos.

Esta denuncia fue presentada el 29 de junio de 2015 en la Fiscalía General del Estado por actos de corrupción de nueve personas, seis de las cuales fueron sobreseídas debido a que no se encontraron pruebas en su contra.

Cuatro acusados se sometieron a procedimientos abreviados y el cabecilla de esta red que utilizaba influencias personales en ámbitos de gobierno todavía no tiene sentencia en firme, manifestó el fiscal Alejandro Alemán.

Según la empresa denunciante, dos personas se habrían acercado a sus oficinas y pedido $ 300.000, un monto equivalente al 17% del valor establecido en la convocatoria del concurso.

“Con estas denuncias estamos protegiendo el sistema de compras con el Estado”, manifestó Santiago Vásquez, director de Sercop. Agregó que este tipo de procedimientos son parte de la revolución ética que ha impulsado su institución y que ha dado resultados positivos.

Vásquez señaló que junto con los denunciantes se realizaron las coordinaciones respectivas con el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Policía para hacer seguimiento de las reuniones que mantuvieron los afectados con las personas de la red y, de esa manera, obtener las evidencias necesarias que llevaron a su detención y posterior juzgamiento.

La ciudadanía “debe confiar en sus autoridades por ser los custodios de la transparencia institucional y pública”, señaló. Por ello, para garantizar la claridad de procesos de contratación pública, el Sercop derogó resoluciones que obstaculizaban la intervención ciudadana.

Informó que a través de la Dirección de Reclamaciones de la entidad desde enero hasta julio del 2016, se atendieron 2.816 alertas por parte de los distintos proveedores que están calificados con el Estado.

Sercop entregó a los representantes de FCS una placa por su decidido aporte para transparentar el portal, combatir la corrupción y custodiar el valor de la honradez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media