Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los artesanos aplauden la oportunidad de haber dialogado con autoridades y empresarios

Sectores económicos presentaron 1.500 propuestas al Consejo Consultivo Productivo

La clausura de los diálogos de las mesas sectoriales se realizó ayer en el Centro de Exposiciones Quito.
La clausura de los diálogos de las mesas sectoriales se realizó ayer en el Centro de Exposiciones Quito.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
02 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Las necesidades económicas del país fueron analizadas en los últimos meses por 26 sectores productivos. Pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores público y privado presentaron 1.500 propuestas para generar políticas que impulsen la producción.

Estas iniciativas fueron recogidas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario en la primera fase que concluyó ayer.

En el siguiente proceso, que iniciará este 4 de septiembre, se analizará el impacto de las propuestas en los sectores público y privado.

Está previsto que el 15 de septiembre el comité del consejo, formado por seis representantes del sector público y seis del privado, tengan listo el primer documento con las principales propuestas económicas. Finalmente, el 26 de septiembre un informe final será presentado al presidente de la República, Lenín Moreno, quien tomará las decisiones finales que marcarán el rumbo económico del país.

Ayer, durante la clausura de las mesas de diálogo, Iván Carvallo, secretario ad hoc del Consejo Consultivo, explicó que este ente busca soluciones en tres ámbitos.

Primero, se pretende solventar los procedimientos en las instituciones que forman parte del Ejecutivo de manera inmediata. En segundo lugar, se elaborarán acuerdos ministeriales para ejecutar los pedidos de las mesas sectoriales.

Y tercero, el consejo generará proyectos de ley, “entre ellos el proyecto de Ley Económica (de carácter) urgente para socializarlo con la Asamblea Nacional”, explicó Carvallo.

Eva García, quien encabeza el consejo, resumió las propuestas transversales realizadas por todos los sectores, como el de la construcción, turismo, flores, café, banano, entre otros. (Ver infografía)

*Haga click en la imagen para agrandarla

La funcionaria manifestó que uno de los roles del consejo es crear las condiciones para que los sectores mejoren su desempeño y con ello, el desarrollo del país.

A la clausura asistió Luxiola Muentes, representante del sector artesanal en el país. “Es un hecho histórico que los pequeños productores se sienten con los grandes depredadores a conversar de un solo país y que tenemos la meta de que en el país se consuma lo nuestro y que el empresario nos dé trabajo”, afirmó.

Muentes solicitó que continúe la socialización y el respaldo al proyecto de Ley del Artesano, así como a la institucionalidad de la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

Entre las propuestas presentadas al Consejo Consultivo por este sector se encuentra la devolución del IVA en el momento que el artesano compre la materia prima para hacer productos elaborados. Para ello, plantean que el Servicio de Rentas Internas (SRI) cree “un lineal directo en el que el artesano tenga exento un cierto tipo de capital para que el material resulte más económico”.

Al preguntarle sobre su percepción de la situación económica actual, respondió: “más que reactivación, vemos credibilidad. Se siente el impulso entre los ecuatorianos”.

Agregó que el compromiso de los artesanos radica en la innovación y   promoción del consumo de bienes nacionales.

Mipro recibió acreditación

La titular del Ministerio de Industrias y Productividad informó que esta cartera de Estado ha sido acreditada como espacio de innovación, Incubadora (Miprolab), que permitirá brindar apoyo a los emprendedores, a través de una amplia oferta de servicios gratuitos y complementados con otros integrales que ofrecerán los centros de desarrollo empresarial ciudadano, que brindarán atención inicialmente en 27 ciudades del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media