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España exporta casi $ 12 millones a Estados Unidos cada año

Sectores alimenticio y textil temen por Trump

España es uno de los mayores productores y exportadores de vino en el mundo.
España es uno de los mayores productores y exportadores de vino en el mundo.
Foto: Cortesía
18 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Los planes económicos anunciados por Donald Trump al llegar a la Casa Blanca provocaron un gesto de resignada desaprobación en la mayoría de las 800 empresas españolas presentes en EE.UU.   

Aunque en público hayan asumido el discurso de la prudencia lanzado desde el primer minuto por el gobierno de Mariano Rajoy, las compañías ibéricas no han visto nada seductor en un modelo productivo que, en privado, consideran “ambiguo y contradictorio”.

Pero mientras el nuevo presidente estadounidense y su equipo de expertos tratan de perfilar cómo ejecutarán su proyecto financiero, las grandes empresas españolas se preparan para esquivar los posibles golpes. Entre ellos, algo más de 8.400 empresarios que según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) trabajan en EE.UU.

Reconocen estar “expectantes” ante la nueva situación, pero la realidad es que no ganan para los sobresaltos que les producen las medidas que Trump  anuncia respecto al comercio internacional y a los impuestos.

Solo en Florida operan más de 350 empresas nacionales, desde bancos a fabricantes de alimentos y bebidas, y compañías de servicios. Las más perjudicadas por el proteccionismo serán las empresas de los sectores alimenticio y textil, especialmente las transnacionales Inditex y Mango, que desde hace 20 años encontraron en EE.UU. su mina de oro.

Otro ejemplo aterrador para el sector exportador español es el aceite de oliva del que España, en concreto la cooperativa andaluza Dcoop, es una potencia mundial. Es el país que más aceite vende en EE.UU., donde monopoliza los pasillos de los más de 4.000 supermercados Wallmart. Decoop, una marca que aglutina a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos, factura allí alrededor de $ 75 millones cada año.  

El subdirector general de la empresa, Rafael Sánchez de Puerta, mostró la semana pasada su convencimiento de que el presidente estadounidense terminará moderando su discurso. “Si creyésemos todo lo que dice, sí que habría cambios drásticos, pero no va a ser así. De hecho, la hecatombe que se había vaticinado para la bolsa no duró ni un día”, destacó.

En similar tesitura se encuentran los vinos españoles. Estados Unidos es uno de los tres mayores importadores en términos de valor. Los $ 333 millones desembolsados por 70 millones de litros y un precio medio de unos $ 5 por litro, superaron la media de las exportaciones vinícolas de España. Otro sector que podría verse amenazado por las políticas económicas de Trump es el del calzado.

EE.UU. es el primer destino de sus exportaciones fuera de Europa. Allí llegan más de 4,1 millones de pares al año. En la última feria Magic Market Week de Las Vegas, la más importante del sector en América, exhibieron sus creaciones 68 marcas españolas diferentes.

Solo la firma Mascaró envía cada año entre 25.000 y 50.000 pares de zapatos ininterrumpidamente desde el 2002 y ya cuenta con seis tiendas en el gigante americano y prepara otra más en Miami.

Algunos sectores tienen esperanza

Lo único que parece insuflar un poco de esperanza a estos sectores  son los planes de Trump de reducir el Impuesto de Sociedades del 35% al 15% favoreciendo fiscalmente a las empresas españolas, mientras el proteccionismo económico no menoscabe el consumo interno.

Más tranquilas parecen respirar las transnacionales españolas de la construcción que han comenzado a frotarse las manos con los negocios que adivinan tras la promesa del republicano de invertir hasta medio billón de dólares en mejorar las deficientes infraestructuras de su país. Firmas como ACS, Ferrovial, Acerinox, Arcelor y Grifols, que ya cuentan con una destacada presencia en EE.UU., engrasan sus máquinas para repartirse la provechosa promesa de Trump, si es que al final puede llevarla a cabo. Y si, además, decide mejorar la extensa red ferroviaria del país, CAF y Talgo ya están preparadas.

En el lado contrario, la ideología de Trump sobre el cambio climático y la consiguiente falta de interés por las energías renovables, podría perjudicar a compañías como Acciona, Gamesa e Iberdrola, aunque esta última tiene una posición fuerte en el negocio de redes tras la compra de UIL, un área de negocio que no está afectada por el hipotético programa económico de Trump.

En el sector bancario, Santander y BBVA obtienen entre el 6% y el 8% de sus beneficios en EE.UU. tras haber realizado varias compras.

Esas aportaciones podrían verse dañadas por la evolución de la economía estadounidense que, según algunos analistas, podría ralentizarse por el proteccionismo financiero y por la prolongación de los tipos bajos de interés para dinamizar la economía, lo que impactaría en sus cuentas de resultados. (I)  

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