Imprimir esta página
Comparte

Asoteca dijo que más de $ 3 millones mensuales están en riesgo si las exportaciones de la madera se detienen

Sector de teca teme una nueva paralización

Datos de Asoteca indican que alrededor de 900.000 jornales mueve este sector productivo al año.
Datos de Asoteca indican que alrededor de 900.000 jornales mueve este sector productivo al año.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
16 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca) dio a conocer que el sector exportador de esta madera corre el riesgo de sufrir una tercera paralización de sus envíos a la India, en menos de seis meses.

La principal causa, mencionó Asoteca, es que aún no se cumplen todas las condiciones establecidas por el Gobierno de India, para que esta especie ingrese a dicho país bajo el tratamiento con fosfina en origen, como alternativa al bromuro de metilo, cuya fumigación se realizaba en destino.

En marzo pasado, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) informó que la Dirección General de Sanidad Vegetal de India oficializó una propuesta de protocolo fitosanitario que establece las condiciones para la importación de teca desde Ecuador.

El protocolo, aceptado por ambas partes, incluye como requisito la existencia de una acreditación previa por la autoridad india de las empresas fumigadoras, antes de iniciar el tratamiento con fosfina.

Tras ello, en abril pasado, Agrocalidad convocó a las empresas interesadas en brindar el servicio de fumigación con fosfina a la teca.

Luego se conoció que una comisión de la India llegaría al país para autorizar a las fumigadoras que darán el servicio de aplicación de fosfina e iniciar las exportaciones de teca hacia dicho país.

A mediados de este mes, Agrocalidad comunicó que para inicios de julio se realizará la visita de acreditación a las empresas que brindarán dicho servicio con fosfina, por parte de los técnicos de la ONPF (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria) de India.

No obstante, Asoteca exige la emisión del respectivo certificado fitosanitario, aduciendo que este mecanismo no viola ninguna ley ecuatoriana y más vale la exhibición del mismo por parte de sus clientes, ya que al llegar contenedores con teca ecuatoriana a destino, sería la única forma de cumplir con el requisito de fumigación exigido por India para evitar la paralización de las exportaciones.

Añadió que los productores y exportadores de teca esperan apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería para que se emitan los certificados fitosanitarios que funcionarios del Gobierno anterior se rehusaron a resolver.

Según el gremio, están en juego cerca de $ 3 millones mensuales en flujos de divisas, además, que se otorgaría “ventaja a nuestros principales competidores: Brasil, Costa Rica y Panamá, al cederles nuestra participación de mercado”.

Asoteca indica que en 2016 Ecuador exportó a la India 280.000 toneladas de teca, lo que representó $ 35 millones. A dicho mercado va más del 96% de las ventas ecuatorianas de la madera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media