Imprimir esta página
Comparte

Los camaroneros exigen más control en los precios de venta de los insumos

Sector agropecuario mejora, pero sin solucionar problemas internos

Sector agropecuario mejora, pero sin solucionar problemas internos
Foto: Cortesía Magap Los Ríos
01 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La entrega de insumos tecnológicos, capacitaciones, pólizas de seguro, absorción de granos en temporada de bajos precios y apoyo crediticio, entre otros, son algunas de las ayudas otorgadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Ello permitió una mejora considerable en la producción del sector agropecuario del país en la última década.

Sin embargo, el sector pasa por diversos problemas de los cuales espera soluciones inmediatas, entre ellos, la comercialización de los productos. Los campesinos demandan un eficiente control de las plagas y enfermedades, así como más vigilancia en la venta de insumos.

Por ejemplo, en el medio arrocero y maicero existen dificultades por las enfermedades fungosas que se presentan en la época de invierno, mencionó Ulbio Mendoza, presidente de la Asociación de Productores de Ciclo Corto (Aprocico).

Hace un año en el maíz se presentó un problema de virosis, el cual ya se maneja con un plan de prevención. “Sin embargo, ahora tenemos una enfermedad que se llama fusarium en el cultivo del grano en época temprana, la cual provoca la muerte prematura de la plántula, así como otras plagas que nos producen una merma del 25% de plantas por hectárea”, dijo Mendoza.

En comercialización, el tema pasa por la falta de suficientes centros de acopio en donde se venda a un precio asequible para el agricultor la producción maicera y arrocera.   

El costo de producción del banano es alto

La problemática del sector bananero radica en el alto costo para producir una caja de la fruta, dijo Julio Cruz, de la Asociación de Productores Los Chirijos, de Mariscal Sucre.

Para el dirigente, la situación pasa por varias razones: los impuestos, la mano de obra del sector es cara, la subida de los insumos, entre otros. Producir una caja de banano está cerca de los $ 6, mientras que el precio oficial de la fruta se encuentra en $ 6,16. Son pocas las empresas exportadoras que cumplen con ese valor.

“Otra dificultad es la pérdida de espacios en la Comunidad Europea porque en el momento que Perú y otros países firmaron su acuerdo comercial, Ecuador comenzó a quedar atrás por los aranceles que se tenían que pagar y eso afectó bastante”. Además, el bananero espera que el próximo Gobierno implemente una política agropecuaria a favor de todos los sectores productivos del país.

Los camaroneros piden controles

En el medio camaronero el problema es la falta de control en los precios de los insumos que se usan para producir el crustáceo, dijo Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.

“Cuando el precio del camarón sube, los valores de los insumos aumentan, entonces, el problema viene cuando el valor del animal baja y el de los insumos continúa al alza”, enfatizó Calderón. (I)

------------------------

PLANES DE GOBIERNO PARA EL AGRO

Emprender una reforma de la política agraria para asegurar el acceso equitativo a la tierra y agua; y apoyar a las pequeñas empresas.

--------------------------

Fomento productivo reduciendo costos agrícolas; creación de una institución financiera destinada al agro con asesoría técnica especializada.

--------------------------

Capitalización de la banca pública con $ 1.000 millones a 30 años y al 1% de interés. Aumento de la cobertura de riego en coordinación con GAD.

--------------------------

Crecimiento económico y sostenible desarrollando el mapa agropecuario del país para ser más productivos y competitivos.

-------------------------

Estimular a la agroindustria con énfasis en el desarrollo económico rural, sustentable, considerando los recursos potenciales que posee el país.

-------------------------

Intervención en la absorción de cosechas para la promoción de precios de sustentación a la producción e incentivos a la asociatividad.

-------------------------

Incorporación de la tecnología al proceso integral de producción; políticas de comercialización que no privilegien al intermediario y sustentación de precios.

------------------------

Recuperar la credibilidad del agricultor con políticas agrosostenibles y tecnológicas que permitan el incremento de la producción en el mercado nacional e internacional. (I)

Contenido externo patrocinado