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El Telégrafo
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SCPM dispuso cinco medidas, tras la clausura de local de abastos

En conferencia de prensa, las autoridades informaron sobre las medidas que se aplicarán al establecimiento.
En conferencia de prensa, las autoridades informaron sobre las medidas que se aplicarán al establecimiento.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
22 de septiembre de 2017 - 13:29 - Redacción Web Quito

Luego de que el pasado 20 de septiembre técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuraran el local Hipermaket, ubicado en Los Ceibos, Guayaquil, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió cinco medidas preventivas para evitar la reincidencia en el incumplimiento de artículos de la Ley Orgánica de Salud.

Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia, informó que la SCPM determinó un plazo de 10 días para que el centro de expendio retire de sus perchas todos los productos caducados.

También dispuso realizar, en el mismo lapso, un control de inventarios a nivel nacional de los alimentos caducados, comercializados en los locales de Hipermarket y Mi Comisariato, y proceder con la destrucción de dichos productos ante la presencia de la autoridad competente.

Además, se deberá instalar en un término de 30 días un sistema informático de control de inventarios que alerte sobre los productos próximos a vencerse o vencidos para su retiro de la percha.

Finalmente, el local deberá crear la unidad de supervisión que cumpla con las funciones de auditar el sistema informático de alerta y el retiro oportuno de los productos caducados.

El local Hipermarket, que forma parte de la cadena de supermercados Mi Comisariato, habría incumplido dos literales del artículo 146 de la Ley Orgánica de Salud, que habla sobre el incumplimiento de normas sanitarias.

La Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales de la SCPM evidenció una posible negligencia en el trato y manejo de los alimentos que se expenden en el local, así como deficiencias en el aseo e insalubridad en las instalaciones.

A través de un comunicado, Arcsa recordó que las sanciones impuestas a estos centros de abastos se ejecutaron debido a que el organismo detectó incumplimientos en la norma por parte del local. En este caso fue por "procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas" y por la exhibición y venta de productos cuya vida útil haya expirado".

Arcsa recordó también que se dispuso la clausura temporal del establecimiento durante de 72 horas. (I)

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