Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trámite ingresó en la semana pasada

SCPM apela a la decisión de juez sobre la venta de Club

SCPM apela a la decisión de juez sobre la venta de Club
Foto: El Telégrafo
14 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El viernes 9 de diciembre el titular de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), Pedro Páez, presentó en el cantón Guayaquil un recurso de apelación a la sentencia emitida por José Luis Tapia, juez de la Unidad de lo Civil y Administrativo del Guayas, mediante la cual se dejaría sin efecto la decisión de que la SCPM tomó el 15 de noviembre con relación a la venta de la marca Club.

En aquella ocasión la Superintendencia estableció que para que pueda efectivizarse en Ecuador la fusión de las empresas cerveceras multinacionales Ahheuser Bush Inbev y Sabmiller, la Cervecería Nacional debería proceder a la desinversión de dicha marca.

En respuesta a esta condición, el 22 de noviembre, Marco Antonio Elizalde, apoderado en Ecuador de la empresa Ahheuser Bush Inbev, presentó una acción de protección  a través de la cual se le solicitaba al juez Tapia que deje sin efecto aquello resuelto por el SCPM.

Luego de la audiencia correspondiente, el 6 de diciembre, el juez de la Unidad Civil emitió la sentencia por escrito que en su parte resolutiva dispuso dejar sin efecto legal la resolución tomada por el titular de la Superintendencia de Control.

En una entrevista concedida a EL TELÉGRAFO, el superintendente Páez indicó que, para el establecimiento del condicionamiento de desinversión de la marca Club, se tomó en consideración un análisis técnico a partir del cual se evidenciaba el alto grado de concentración de la producción cervecera en Ecuador (ver infografía).  

“Esa decisión permitió revisar un mercado que es, por sí mismo, extremadamente concentrado. A nivel mundial, la fusión de Ahheuser Bush Inbev y Sabmiller les permite tener un tercio del mercado, pero esa cifra llega casi al 100% en Ecuador (…) dado que Pilsener y Club han estado en manos de la misma empresa, queríamos que las marcas disputasen entre sí para que, a través de la competencia, haya mejores precios, innovación, calidad servicios al cliente y, también, más inversión y empleo en el país”.

Según procede en estos casos, la apelación recientemente presentada por el titular de la SCPM deberá ser resuelta por la Corte Provincial de Justicia del Guayas. (I)

Contenido externo patrocinado