Imprimir esta página
Comparte

Schlumberger es el grupo económico que pagó más Impuesto a la Renta en 2016

Schlumberger es el grupo económico que pagó más Impuesto a la Renta en 2016
11 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó la actualización del Catastro de los Grupos Económicos del Ecuador que este año incorporó a 25 nuevos conglomerados y sumó un total de 215. (Ver infografía)

De los grupos recién agregados, la empresa que pagó más impuestos en 2016 ($ 13 millones) es la ecuatoriana Continental Tire Andina que desde noviembre del año pasado   exporta sus productos a Estados Unidos, con lo cual sus exportaciones totales generan alrededor de $ 60 millones anuales, y llegan a países como Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

También sobresalen la cadena de ropa Etafashion, salas de cine Multicines y la compañía tecnológica Telconet. La última ha sido mencionada dentro de las investigaciones sobre casos de corrupción que lleva adelante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El catastro está dividido en dos segmentos según la presión fiscal de Impuesto a la Renta (IR) que tienen. Es así que dentro de las compañías con una carga mayor a 3% se encuentran 53 firmas. En tanto, 78 tienen una presión menor a 1,5%.

El SRI aclara que algunos grupos económicos pertenecientes al sector petrolero se encuentran en fase de exploración o de explotación por lo que su carga fiscal es cero o no aplica. La entidad intensificará los controles con especial atención a aquellos con menor contribución.

El conglomerado Schlumberger del Ecuador registra el más elevado Impuesto a la Renta en 2016 con $ 132,7 millones generados por ingresos totales de $ 2.027 millones. La presión fiscal es de 6,55% por encima del promedio.

Schlumberger, de origen francés, está conformado en Ecuador por los consorcios Shushufindi-Shaya-Kamana, tiene a su cargo la operación de los campos petroleros Shushufindi, Auca y Libertador.

A través de un comunicado la empresa de servicios petroleros indicó que en su caso se debe considerar que los costos operativos por la naturaleza de su actividad son elevados e impactan en el monto total de sus ingresos.

Señaló, además, que está sometida al cumplimiento de la normativa del Foreing Corrupt Practices Law-Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros para ayudar en la obtención o retención de negocios.

“Es importante para Ecuador fortalecer las actuales herramientas legales anticorrupción, así como incorporar una normativa similar a la vigente en Estados Unidos, que permitan a las empresas blindar responsabilidades para afrontar la corrupción, el fraude o cualquier otra conducta no ética”, manifestó Nelson Baldeón, director de Comunicación de Schlumberger.

El Estado ecuatoriano mantiene una deuda pendiente con la compañía de servicios por aproximadamente $ 850 millones, semanas atrás se dio el primer abono de $ 40 millones, cifra confirmada por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García.

La información difundida por Rentas Internas sobre los grupos económicos en esta ocasión añade  el monto de la deuda total, la cual asciende a $ 2.260 millones hasta el 28 de agosto de 2017.

Por otra parte, desde 2007 la Administración Tributaria controla las operaciones realizadas por contribuyentes con entidades ubicadas en paraísos fiscales.

En el catastro del año pasado, de los 200 grupos económicos existentes 94 tenían vinculaciones con jurisdicciones de menor imposición, y enviaron $ 2.009 millones entre 2012 y 2016, según datos del SRI.

El año en que más divisas salieron hacia esos territorios fue 2014 con un total de $ 610 millones.

El cobro de impuestos creció en agosto el 10%

La recaudación tributaria de agosto creció el 10% con relación al mismo mes de 2016, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias. Al comprar en los meses de agosto de los últimos cuatro años, el de 2017 es el de mayor crecimiento, reportó el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Son $ 1.001 millones lo que se obtuvo el mes pasado por el cobro de impuestos; en 2016 la cifra se ubicó en $ 909 millones, excluyendo remisiones y las contribuciones establecidas en la Ley de Solidaridad (para los damnificados por el terremoto), las cuales vencieron en mayo de 2017.

EL SRI destaca que agosto de 2017 es el noveno mes de crecimiento consecutivo de la recaudación (sin contribuciones). Además, entre enero y agosto de este año se registró el crecimiento de 11%, la mejor variación interanual de los últimos cuatro años, con la captación de $ 8.990 millones. En 2016 se obtuvieron $ 8.116 millones. En lo relativo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) el octavo mes del año generó $ 532 millones, equivalentes al 10% adicional frente al año anterior.

El cobro de impuestos constituye la mayor fuente de ingresos permanentes en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2017. De acuerdo a esto se espera recaudar $ 14.760 millones.

La proyección del PGE divide los criterios de los actores políticos. Desde la oposición se cuestiona una aparente sobrestimación de los ingresos tributarios, mientras que desde el Gobierno se asegura que las metas se sustentan en el rendimiento de la recaudación en lo que va del año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media