Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 700 partidas arancelarias ya no están gravadas con el 5%

Salvaguardias ayudaron a la pequeña industria

Entre abril y mayo de 2017 se desmontarán las salvaguardias de las más de 2.000 partidas pendientes.
Entre abril y mayo de 2017 se desmontarán las salvaguardias de las más de 2.000 partidas pendientes.
Foto: Cortesía
04 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Según estaba previsto en las resoluciones del Comité de Comercio Exterior (Comex) número 011 y 016, se eliminó la sobretasa del 5% para unas 700 partidas arancelarias correspondientes a bienes de capital y materias primas no esenciales.

Sin embargo, el cronograma de desgravación no se cumplió por completo. Mediante la Resolución 006-2016, publicada por el Comex  el viernes pasado, más de 1.800 ítems seguirán con salvaguardias hasta junio del próximo año.

En aquella resolución se señala que, para efectos de proteger la situación de la balanza de pagos, el desmantelamiento de las salvaguardias fijadas en 15%, 25% y 40% se efectuará paulatinamente entre abril y mayo de 2017. Esta decisión estuvo basada en el informe presentado por el grupo técnico interinstitucional aprobado por el Comex.

La opinión empresarial varía según la actividad económica

En términos inmediatos, la prolongación de las salvaguardias suscitó diferentes reacciones entre los empresarios dependiendo de dónde están localizados sus principales consumidores.

Para quienes venden bienes o servicios en el mercado doméstico, las salvaguardias beneficiaron a sus negocios. Entre pequeñas y medianas industrias, por ejemplo, se encuentran Laboratorios Luque. Su responsable de mercadeo, Luis Vidal, indicó que sus ventas crecieron 27% desde la implementación de las salvaguardias.

Dado que los productos de belleza están posicionándose en el mercado nacional, aquella empresa incrementó su producción y planea expandirse. Vidal recalcó que las materias primas para sus productos son nacionales.  

Por su parte, Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), expresó su inconformidad con la medida. Según este, las salvaguardias, la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Pública y la Ley Solidaria no son convenientes porque extraerán entre $ 1.500 millones y $ 2.000 millones de la economía.

Si bien considera que la extensión de las salvaguardias es negativa, Legarda recalcó como positiva a la eliminación del 5% de imposición a los bienes de capital. Pero, a su vez, señaló que “dentro de las 1.800 subpartidas que quedan gravadas hay muchas subpartidas que no fueron consideradas y que se necesitan en las cadenas de exportación”.

El presidente de Fedexpor añadió que “están conscientes de que hay un esfuerzo público-privado por hacer”, pero pide incentivos claros para la producción.

Con esta postura coincide Bruno Leone. Este exportador atunero indicó que, si bien es cierto los impactos del terremoto han generado una situación excepcional en muchos sentidos, los problemas económicos del país deben resolverse incrementando exportaciones. “Ecuador es un país pequeño, que tiene su principal ingreso en la exportación. No se puede decir que solo con la venta interna se logrará salir de la crisis”, dijo Leone.

Por ello recomienda que se deben revisar las medidas adoptadas. “Ecuador compite con otros países del mundo, que tienen mejores condiciones, y con más impuestos perdemos competitividad”.

La prolongación no perjudicaría el acuerdo con la Unión Europea

Los empresarios esperan que se concrete el Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea. En este sentido, según Legarda, la extensión de las salvaguardias no debería afectar este proceso, dado que la medida está dentro de las acciones admisibles en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, el analista Víctor Hugo Villacrés acota que se debe esperar todavía un pronunciamiento oficial de la Unión Europea sobre la decisión ecuatoriana.

Al respecto, se supo que Peter Schwaiger, delegado de ese bloque económico en el país, explicó que la Unión Europea conoció sobre la resolución el viernes, pero aún deben analizarla. “Vamos a revisar su compatibilidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Estas medidas de protección de balanza de pagos tienen unos procedimientos establecidos”. (I)

Contenido externo patrocinado