Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En julio pasado se reanudaron los envíos por dicha vía, con coordinación de entidades de Colombia y Brasil

Ruta Manta-Manaos impulsará exportaciones

Ruta Manta-Manaos impulsará exportaciones
Foto: EL TELÉGRAFO
03 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Manta.-

Durante su visita a Manabí, el director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino (foto), mencionó que ya se realizan exportaciones por la ruta Manta-Manaos.

“La ruta ahorra tiempo; fortalecerá la balanza de pagos con el ingreso de divisas por exportaciones y también disminuirá el costo de traslado, quizás buscar una vía alterna para mercadería que viene desde Asia, que no sea Panamá”.

La primera exportación por la Manta-Manaos se hizo el 17 de julio pasado, desde el Puerto de Guayaquil se envió contenedores de cerámica, cemento, hierro y más productos. Fueron $ 13 millones.

“Cada vez nos pone más cerca para el sueño que teníamos de Manta a Manaos, esto lo hicimos con una empresa que  tuvo ya el interés de comenzar a operar, lo hicimos a través de Colombia porque en ese país está la logística de un puerto donde se puede llevar la mercadería y embarcarla   por el río amazonas y así llegue hasta Manaos”, indicó.

La labor fue una coordinación entre los ministerios de Transporte y de Comercio Exterior y Senae.

“Como Aduana hicimos la coordinación con otras administraciones aduaneras de Colombia (DIAN) y con la Receita  Federal en Brasil para que el envío que partió del Puerto de Guayaquil salga con un seguro, que llegue a Colombia con ese seguro para que no se introduzca nada dentro del contenedor y luego ingresarlo a una embarcación que yendo por el río Amazonas llegue hasta Manos”, acotó Andino.

El funcionario expresó que falta también que al Puerto de Manta (que se repotenciará) entre mercaderías desde Asia. “Tal vez líneas de navegación hacia acá y desde aquí salgan al Oriente para irse hacia Manaos, que era la estrategia que se tenía en su momento sobre esto”, indicó. (I)

-------------------

La Aduana evita nueva evasión de tributos al país

La Aduana del Ecuador informó de un nuevo golpe al contrabando en el Terminal Portuario de Guayaquil, donde identificó un contenedor, procedente de Panamá, que pretendía evadir tributos con un manifiesto falso, que notificaba una importación de conectores eléctricos, cuando lo que contenía eran 970 cajas de cigarrillos, cinco cajas de bisutería y dos bultos de prendas de vestir. Los 10 millones de unidades de cigarrillos aprehendidos representan $ 1’861.372. (I)

Contenido externo patrocinado