Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad solicitó información sobre la fase II a multilaterales

Rodas no registra contrato con Odebrecht en Sercop

Santiago Vásquez, director del Sercop, presentó un informe sobre la gestión de la entidad.
Santiago Vásquez, director del Sercop, presentó un informe sobre la gestión de la entidad.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
08 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) informó que el Municipio de Quito no ha registrado el contrato de la fase II del Metro de Quito, que tiene el Cabildo con la empresa brasileña Odebrecht, informó Santiago Vásquez, director ejecutivo  de esta entidad.

El Sercop señaló que por tres veces solicitaron al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se entregue la documentación o que suban el proceso al portal.

Sin embargo, la justificación del Municipio es que este contrato fue financiado por organismos internacionales como el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), Banco Mundial (BM), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que no tiene que subirlo.

Las razones emitidas por el Municipio, según el Sercop, son diversas; aducen que tienen problemas con el sistema, anomalía que fue detectada por el sistema informático de compras públicas.

Vásquez explicó que siendo el único contrato vigente y firmado con Odebrecht y que es un caso que ha generado gran revuelo mundial, “no entendemos, ni existe una razón  técnica valedera y legal para que no se cumpla con esta disposición actual dentro del Sistema de Compras Públicas”, agregó.

Vásquez indicó que la Sercop se ha enviado a Contraloría General el pedido para que determine las responsabilidades del caso.

Como entidad pública los ecuatorianos tienen derecho a conocer el detalle del contrato y exige que se cumpla con la norma de transparencia.

El mismo Municipio de Quito tiene contratos internacionales que si se registraron por anteriores administraciones y lo mismo hacen el resto de municipios y gobiernos autónomos descentralizados, universidades, empresas públicas y otras instituciones del Estado.

El Sercop también solicitó a los organismos multilaterales que financiaron esta obra, les envíen la información y/o que la suban en su portal para acceder a este convenio.

El Banco Mundial calificó al Sercop como la primera entidad en eficiencia y transparencia de América del Sur y Norteamérica.  Dentro del ranking mundial de 180 países, ocupa el puesto 11 pues cumplió con cinco de los seis indicadores solicitados ubicándose por encima del promedio mundial y es un referente mundial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media