Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se prevén ingresos entre 300 y 400 millones de dólares

Reservas de caliza por 65 millones de toneladas

Reservas de caliza por 65 millones de toneladas
23 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El gerente de la Empresa Nacional Minera (Enami), Santiago Yépez, confirmó que se ha  logrado certificar reservas por alrededor de 65 millones de toneladas de caliza, las cuales, a precios internacionales en suelo, están entre cinco y seis dólares la tonelada. Esto determina un valor del yacimiento de entre 300 y 400 millones de dólares.

La caliza es una roca sedimentaria formada básicamente por calcita (carbonato de calcio), que se utiliza para extraer la cal sometiéndola a altas temperaturas.

Las reservas forman parte del proyecto Isimanchi, ubicado en la localidad de Zumba, en Zamora, cerca de la frontera con Perú. “Sin duda, para nosotros, esto es un tema extremadamente importante, ya que se otorgan resultados al Estado y, en este caso, generando valor, que es lo importante para la Enami”, sostuvo el funcionario, quien  resaltó que esta certificación se realizó con un trabajo técnico con el ciento por ciento de capital humano ecuatoriano.

Indicó que, por disposición del Presidente de la República, este proyecto pasará a la Empresa Cementera del Estado, que será la que trabaje en la etapa de prefactibilidad y posterior explotación.

Las reservas forman parte del proyecto Isimanchi, ubicado
en la localidad de Zumba, en Zamora.
La operación podría iniciar a  mediados o finales de 2016, con una inversión de alrededor de 700 millones de dólares.

Por el momento, el organismo tiene otros proyectos, como Telinvela y el Torneo, de cobre y molibdeno, y Pacto, que es de oro. El proyecto Mangipa, que también tiene un gran potencial -según afirmó Yépez-, ahora está a cargo del Estado.

Para todos los proyectos se prevé una inversión de 75 millones de dólares este año, según consta en el Catálogo de Inversiones, que fue presentado a mediados de la semana pasada por el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Sin embargo, a criterio del titular de la Enami, para establecer tiempos hay que tomar en cuenta que la maduración de los proyectos mineros es a largo plazo. “Son proyectos de exploración de 10, 12 y 14 años y, en ese sentido, estamos empezando con pie derecho, evidentemente con las debidas consideraciones ambientales y apuntalando el desarrollo nacional con el cambio de la matriz productiva”, aseveró.

Proyectos emblemáticos

Yépez se refirió también a proyectos emblemáticos de la empresa estatal, como Jirimagua, el cual es trabajado en asociación con Codelco, y que se encuentra en la zona de Intag (Imbabura), en las localidades  de García Moreno y Peñaherrera.

Sostuvo que este es un proyecto en el que se prevé una inversión de más de 2.500 millones de dólares en los próximos años, para lo cual se trabaja en una fase de estudio respecto a la perforación minera  que  permita determinar sin duda el alcance del plan.

“En este proyecto la Enami ha realizado un trabajo bastante intenso de socialización y finalmente la gente va conociendo que es un proyecto de Estado, trabajado por una empresa minera ecuatoriana. Sin duda el proyecto minero requiere también un profundo diálogo, y si lo hay se llegará a acuerdos”, aseguró Yépez.

“Indudablemente es una buena noticia, no solo para el sector minero sino también para  Ecuador, porque es mostrar al mundo dónde se puede invertir en el país”, manifestó el vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), Andrés Ycaza, al tiempo de señalar que son proyectos que pertenecen a la Empresa Nacional Minera,  que evidencian el gran potencial minero que tiene el país.

La minería en cifras

Las estadísticas dicen que solamente el 10% de las concesiones mineras ha sido explotado en Ecuador, por lo tanto, el potencial de este sector en el país es desconocido, pero esperanzador.

Ycaza expresó que, en materia de exploración, las estadísticas hablan de que cada proyecto requiere una inversión aproximada de 4 a 5 millones  de dólares al año y de al menos 50 trabajadores. “El gran impacto positivo de la exploración que está ofreciendo la Enami, además de que hay otras también en el sector privado, es que se genera trabajo local”, aseveró el funcionario.

Añadió que el anuncio del hallazgo de reservas de piedra caliza por 65 millones de toneladas es positivo, puesto que esto demuestra que Ecuador tiene mucho potencial en otras cosas y que no solo es oro, plata y cobre, ya que la caliza es parte de los materiales de construcción, segmento que al momento tiene un gran impulso, tanto por el Estado como por el sector privado en lo que es vivienda, lo que generará que se tenga materia prima para seguir apoyando a esta área  productiva.

Considera que en este año se incrementará la actividad minera en exploración, sobre todo por la reforma a los permisos ambientales. “En este sentido se tiene la expectativa de que haya un profundo impacto al trabajo, a la generación de fuentes de empleo, que al 31 de diciembre se tengan 1.000 o 2.000 empleos más por producto de la industria minera”, indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media