Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reformulan cargos contra exgerente de Petroecuador

Reformulan cargos contra exgerente de Petroecuador
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
10 de agosto de 2016 - 14:21 - Redacción Economía

La Fiscalía resolvió reformular cargos contra el exgerente de Petroecuador, Alex B., por enriquecimiento ilícito. Anteriormente era investigado por tráfico de influencias. 

El fiscal de Pichincha, Franklin Bravo, explicó que la ley establece la reformulación cuando a lo largo de la investigación varía justificadamente la calificación jurídica de un hecho.

Bravo agregó que existe información contundente que orienta hacia otro tipo de delito como es el de enriquecimiento ilícito. Este proviene de la no justificación de depósitos en sus cuentas producto de sus funciones. Indicó que, según los informes de Contraloría, existe un incremento patrimonial no justificado y es mayor a las remuneraciones percibidas, que asciende a 544.189,89 dólares.

Con esta reformulación se establecen 30 días más de investigación y se harán todas las pericias y las investigaciones para confirmar o no ese monto; la ley establece que deba existir el informe de Contraloría para proceder con la reformulación de cargos dentro del proceso que se le sigue al exfuncionario. 

El fiscal de Pichincha indicó que se ratificó el dictamen de la jueza en el sentido de mantener la orden de prisión preventiva, la prohibición de enajenar sus bienes y la retención de sus cuentas. De ser declarado culpable, Alex B. tendría una pena acorde con los montos de enriquecimiento ilícito.

De su lado Diego Velasco,  abogado defensor de Alex B., señaló que la reformulación de cargos, el cambio de tráfico de influencia por el de enriquecimiento ilícito, está asociada a la falta de elementos para poder continuar con esta acusación, por cuanto la Fiscalía no pudo demostrar que su defendido haya influenciado en otro funcionario para la adjudicación de un contrato ni tampoco pudo demostrar que la adjudicación de contratos, independientemente de que los haya firmado o no, haya existido una violación a las normas o reglamentos en general.

Sobre el tema de presunto enriquecimiento ilícito, el abogado Velasco explicó que durante el transcurso de la instrucción fiscal justificarán que no se cometió este delito. Respecto del informe de Contraloría, que tiene como sustento la Fiscalía, se lo observó por violentar las normas del debido proceso y la Ley de Declaraciones Juramentadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media