Imprimir esta página
Comparte

Reforma a la Ley de la EPS se concretaría este año

El evento de la Copisa se realizó el viernes 23 de septiembre en las instalaciones de la Asamblea Nacional.
El evento de la Copisa se realizó el viernes 23 de septiembre en las instalaciones de la Asamblea Nacional.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
26 de septiembre de 2016 - 00:00 - Sección Economía

La organización y promoción de las unidades económicas populares, agrupadas dentro de la economía popular y solidaria (EPS), son algunos de los retos que se plantean autoridades y emprendedores.

En mayo de 2011 entró en vigencia la Ley de la Economía Popular y Solidaria con grandes avances, pero también “grandes limitaciones”. Así la describe José Buñay, presidente de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa).

Por esos antecedentes, el pasado viernes 23 de septiembre varias instituciones públicas involucradas en el desenvolvimiento de la EPS realizaron el Encuentro Nacional de la Economía Popular y Solidaria.

El evento convocó a alrededor de cien actores de la EPS, quienes conformaron mesas de trabajo para elaborar insumos para la reforma a la ley del sector que actualmente está siendo tramitada en la Asamblea.

La reforma no ha podido concretarse desde 2013, año en que se presentó la propuesta legislativa de la exasambleísta Paola Pabón. El legislador Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, dijo que en octubre estaría listo el informe para segundo debate. Con ello estima que la ley modificada sea una realidad antes de finalizar este año.

En el país hay 8.154 actores de la EPS, según el último registro  de julio de 2015. Pero existe dispersión, poca organización y con ello varias dificultades que traban el desarrollo del sector. Con la reforma, en caso de ser aprobada, se elaborará un nuevo catastro.

Así lo observan Hernández y Buñay. Ambos concuerdan en la necesidad de definir políticas más adecuadas en cuanto a incentivos y normas tributarias, facilidades para acceder a crédito, capacitación, entre otros elementos.

Buñay, por ejemplo, propone que los actores de la EPS estén exentos del pago del impuesto a la renta; que las instituciones del sector público y privado otorguen capital semilla y asistencia técnica.

Por su parte, Hernández indicó que entre los temas que se busca resolver están la afiliación a la Seguridad Social, las asociaciones mixtas, compra pública, entre otros.
Para César Marcillo, analista del Observatorio de la Economía Popular y Solidaria de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE), “el gran reto es que todos los emprendimientos se asocien en la EPS”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media