Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto se concentra en sectores estratégicos

Reforma a la Ley de empresas públicas renovará directorios

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es una de las empresas más rentables que pertenecen al sector público.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es una de las empresas más rentables que pertenecen al sector público.
Foto: Archivo / El Telégrafo
06 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A través de una reforma a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, el presidente de la República, Rafael Correa, plantea nuevos lineamientos para la conformación de los directorios en sectores estratégicos.

El  proyecto normativo fue enviado el 3 de enero a la Asamblea Nacional. Correa propone sustituir el primer literal del artículo 7 de la norma vigente, donde se define quiénes integrarán las direcciones de las empresas creadas por la Función Ejecutiva.

Esta enmienda establece que los titulares del ramo correspondiente (ministros), presidentes de directorios o delegados permanentes del Presidente de la República deberán  acumular experiencia y conocimiento en el área respectiva y otros requisitos que establecerá el decreto. Por esta misma vía, en casos excepcionales, el Jefe de Estado podrá disponer que en la integración de los directorios se contemple un miembro permanente adicional, con los mismos derechos y obligaciones de los demás.

El proyecto además busca ajustar  las políticas públicas nacionales con las de los sectores estratégicos y permitir, con ello, una coordinación efectiva entre las empresas estatales, lo que permitirá que las áreas rectoras de la economía, que incluyen la prestación de servicios públicos, aprovechen en forma sustentable los recursos naturales y las obras públicas que tiene el país.

Otro aspecto tiene que ver con el desarrollo de las actividades económicas por parte de las entidades estatales con una adecuada coordinación y gestión.  

En la exposición de motivos, Correa argumenta que dada la trascendencia de la adecuada gestión de las empresas públicas del Ejecutivo, es necesario dotar a sus directorios de una apropiada y proporcionada integración que permita a estos ajustarse a las políticas públicas nacionales y sus diversas instancias de coordinación.

Si bien se indica la facultad de la Función Ejecutiva para crear nuevas empresas, el proyecto normativo no está dirigido a la implementación de más sociedades públicas. (I)

Contenido externo patrocinado