Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los conocimientos agroecológicos tradicionales son valorizados

Reconversión productiva cubrirá 300.000 hectáreas

El proyecto ATPA apoya técnicamente la cría en cautiverio del paiche, pez amazónico de gran tamaño.
El proyecto ATPA apoya técnicamente la cría en cautiverio del paiche, pez amazónico de gran tamaño.
Cortesía: Magap
22 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En Morona Santiago, Irene Tivi efectúa una reconversión productiva de su finca mediante un cronograma de siembras que abarca café, maní, papa china, fréjol, caimito, guaba, guayusa y sacha inchi. “Ya no sembramos por sembrar. Tenemos que manejar la finca de una forma ordenada para que ciertos cultivos enriquezcan la tierra”, manifestó la productora shuar.

Tivi forma parte de un grupo de 138.440 productores de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, que  reciben el apoyo técnico especializado de la ‘Agenda de Transformación Productiva para la Amazonía’ (ATPA), una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

A través del proyecto, que se extenderá a 300.400 hectáreas a mediano plazo, se implementarán sistemas agroforestales y silvopastoriles de producción y, siguiendo prácticas ecológicas, se fomentará la asociación entre cultivos agrícolas, especies forestales, ganadería y acuacultura”, indicó Joy Woolfson, gerenta de la ATPA.

Mediante una gestión del uso del suelo que comienza en cada finca y termina a nivel territorial, se planifica la liberación de pastos para destinarlos a la diversificación productiva, un propósito que está acompañado por una estrategia dirigida a prevenir el establecimiento de nuevos pastizales.

Para que así suceda, el proyecto recupera el entorno promoviendo la valoración de conocimientos y prácticas productivas tradicionales.

La planificación integral de cada finca es la base del cambio

Con equipos técnicos interdisciplinarios, los finqueros amazónicos implementan el ‘Plan de Manejo Integral’ de sus fincas. Con este instrumento ellos replantean el uso del suelo para optimizar la producción agropecuaria en las áreas intervenidas.

En Pastaza, Milton Paredes, agricultor que se dedica a la cría de vacas y cultiva caña, plátano y yuca, ofreció su testimonio al respecto, indicando que ya tiene una evaluación de su finca, efectuada mediante fotografía aérea, que le permitió conocer cómo están distribuidos sus cultivos y cuál es su situación actual.

Woolfson indicó que la ATPA incluye un componente relacionado con la entrega de incentivos, crédito, asistencia técnica y extensión rural para una planificación integral de las fincas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media