Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 50% proviene de impuestos indirectos

Recaudación tributaria crecería el 10% en 4 meses

El 27 de abril se conmemora en Ecuador el ‘Día Nacional de la Cultura Tributaria’, instaurado en 2007.
El 27 de abril se conmemora en Ecuador el ‘Día Nacional de la Cultura Tributaria’, instaurado en 2007.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
28 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La recaudación tributaria de los cuatro primeros meses del año tendría un crecimiento aproximado de 10% frente al mismo período de 2016.

El dato fue proporcionado ayer por  el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, en el evento sobre el ‘Día Nacional de la Cultura Tributaria’.

Sin dar mayores detalles, adelantó que la próxima semana la institución presentará información relevante al comportamiento de la actividad económica y a la recaudación, de la cual, aseguró, se ha recuperado a un importante ritmo en el transcurso del primer cuatrimestre.

Según las estadísticas consolidadas del SRI, con corte a marzo, la recaudación en el primer trimestre fue $ 2.150 millones -con  las contribuciones solidarias la cifra asciende a $ 2.317 millones-.

Los datos ofrecidos por Orlando incluirán la declaración del Impuesto a la Renta, cuyo plazo de presentación venció ayer.

Con estos antecedentes afirmó que la economía queda totalmente estabilizada, en franco crecimiento y con ingresos fiscales garantizados.

Al ser consultado sobre la meta de recaudación para este año, estimada en $ 14.000 millones, respondió que “sin prejuicio de que el Presupuesto General del Estado va a ser revisado (por el nuevo Gobierno), la recaudación prevista será cumplida a cabalidad”.

Subrayó que en la última década la administración tributaria mejoró notablemente. Por un lado, señaló que en 2006 había alrededor de 625.000 contribuyentes, mientras en la actualidad superan los 2 millones. Con ello, la recaudación pasó  de $ 4.500 millones a más de $ 13.000 millones.

De otro lado, antes del gobierno de Rafael Correa, 3 de cada 10 empresas pagaban impuestos. Ahora lo hacen 9 de cada 10. “El sistema de recaudación hoy es más justo y progresivo”, acotó.

Destacó que se cumplió con la meta contemplada en el Plan Nacional del Buen Vivir, el cual proyectaba a 2017 tener una participación de al menos el 50% de impuestos directos en el total de recaudación.

“En 2016 más del 50% de la recaudación provino de impuestos directos y progresivos, como el Impuesto a la Renta, a la propiedad de los vehículos. En 2006 la participación de los directos era el 36%”, manifestó Orlando. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media