Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito será sede del Foro de Cambio de la matriz productiva y los efectos en la soberanía alimentaria

Quito será sede del Foro de Cambio de la matriz productiva y los efectos en la soberanía alimentaria
14 de octubre de 2014 - 13:21

Con el objetivo de establecer una propuesta desde los sectores que conforman la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaría (Copisa) sobre cómo incluir a la soberanía alimentaria como eje estratégico en el cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional, mañana se cumple en Quito el Foro Cambio de la matriz productiva y los efectos en la soberanía alimentaria, informó la presidenta de Copisa, Verónica Conforme.

La funcionaria sostuvo que el evento es la parte culminante de seis foros que se cumplieron con anterioridad en donde los nueve actores que conforman esta organización, esto es, pequeños y medianos productores; pequeños y medianos agricultores, pequeños y medianos ganaderos, pequeños y medianos productores acuicolas, pesqueros artesanales, momtubios, campesinos, universidades, regantes y consumidores, buscan establecer una propuesta que será presentada a las autoridades del Gobierno Central y de la Asamblea Nacional.

“En los eventos se ha determinado que el tema del cambio de la matriz productiva es muy buena para el país, pero que no se está tomando en cuenta a los elementos básicos de los pequeños y medianos productores, de la agricultura familiar que por siempre ha dotado de alimentación a la población ecuatoriana, que de no ser tomada en cuenta este forma de producción dentro del cambio de la matriz productiva, la soberanía alimentaria estaría en riesgo”, aseveró.

Verónica Conforme sostuvo que además que el foro permitirá discutir la Ley de Tierras desde la óptica de las organizaciones sociales, toda vez que el tema está siendo debatido en la Legislatura sobre la base de cinco ante proyectos, entre los que esta el de la Red Agraria, de la cual Copisa es parte.

Señaló que este es un aspecto fundamental también en el proceso los pequeños y medianos productores, por lo que se hace necesario establecer una posición real de la situación del manejo del suelo en el país, tomando en consideración la realidad de cada sector y de cada región del Ecuador, puesto que cada una tiene diferente realidad.

La Presidenta de Copisa considera que una propuesta que recoja las conclusiones que se den en el foro podrán ser entregadas en unos 15 días a las autoridades.

El evento se cumplirá desde las 09:00 hasta las 17:00 en el Paraninfo de la Universidad Simón Bolívar, y contará con representantes de diferentes instituciones del Estado y organizaciones sociales, así como expositores de la Asamblea Nacional, Viceministerio de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, reda Agraria, así como de sectores sociales como la Reda Agraria, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador , entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media