Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Alexander Main / analista de Política Internacional del CEPR, EE.UU.

"Que el neoliberalismo fue necesario para la región es falso"

"Que el neoliberalismo fue necesario para la región es falso"
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
19 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El experto estadounidense visitó Ecuador para participar en el foro ‘Libertad de expresión en un contexto político’, efectuado por Ciespal. En diálogo con EL TELÉGRAFO analizó el uso de información económica para apuntalar, mediáticamente, una idea.

El monitoreo de medios que realiza el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR), ¿qué resultados arroja?

Estudiamos la cobertura de los temas económicos en la prensa de Estados Unidos e internacional, sobre todo, orientada hacia América Latina. Seguimos de cerca las políticas económicas aplicadas en Latinoamérica y el impacto del neoliberalismo. Se ha dicho que el neoliberalismo fue necesario para la región y que ayudó a reestructurar las economías para hacerlas más eficientes, pero es totalmente falso.

En las últimas décadas vimos un estancamiento  del crecimiento económico, un aumento de la pobreza y la desigualdad (...) Movimientos antiliberales empezaron a surgir y llegaron al poder, entonces los medios en Estados Unidos y en América Latina reaccionaron de manera muy agresiva contra ellos, alertaron de un supuesto deterioro de la eficiencia económica. Mostramos que era falso porque creció la economía y mejoraron los indicadores sociales; se redujeron la pobreza y la desigualdad.

Medios estadounidenses dedican editoriales para criticar a esos gobiernos progresistas...

Esos medios se presentan como independientes y autónomos de cualquier poder, pero en la práctica es falso, mantienen vínculos con el poder corporativo. Y la cobertura de cualquier aspecto de las relaciones internacionales tiene un fuerte vínculo con el Departamento de Estado. En Washington DC, donde vivo, hay un aparato de pensamiento que mantiene una relación simbiótica con el Gobierno de Estados Unidos. Los ‘expertos independientes’ son exfuncionarios que en algún momento querrán volver a ser funcionarios, pero son las fuentes de consulta de periodistas y medios. Escriben editoriales.

Los medios usan como referencia informes del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional (FMI), apelan al índice de Riesgo País para sostener que los gobiernos progresistas ahuyentan la inversión extranjera. ¿Es así?

Es una estructura de poder que influye en las decisiones y la percepción sobre la región. El FMI emite pronósticos mucho más negativos de lo que en realidad ocurre, eso ha pasado en Bolivia, Ecuador y Venezuela. Al exagerar en sus pronósticos empeora la situación y tiende a aislar a los gobiernos progresistas del financiamiento internacional.

En Argentina ocurrió eso cuando el gobierno de Barack Obama decidió bloquear los préstamos del Banco Mundial, enviando un mensaje negativo a los mercados externos. Fue interesante ver que, una vez posicionado el presidente Mauricio Macri, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, anunció que retiraban ese bloqueo en el Banco Mundial sin que se haya hecho ninguna gestión. Es decir, hay una arbitrariedad política de ese tipo de decisiones que los medios ‘independientes’ jamás destacan. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media