Imprimir esta página
Comparte

Puerto de Aguas Profundas colocará al país "a la altura del desarrollo que el mundo exige"

La operatividad del puerto estará a cargo de los inversionistas durante 50 años.
La operatividad del puerto estará a cargo de los inversionistas durante 50 años.
Foto: Cortesía
31 de agosto de 2017 - 13:10 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó que el Puerto de Aguas Profundas de Posorja traerá grandes beneficios al país. Sus declaraciones se dieron en el marco de la ceremonia de inicio oficial de la obra. 

La construcción del puerto tiene una inversión privada de $ 1.200 millones y está a cargo de la compañía dubaití DP World y del Consorcio Nobis, ecuatoriano.

"Han tenido que pasar décadas, para que, por fin, el país pueda contar con un puerto de estas características. Y se determinó que sea en Posorja (Guayas), por sus facilidades naturales", apuntó el Mandatario.

Acotó que para este proyecto "hubo bastante oposición de aquellos que debían facilitarla". 

Explicó que Ecuador es el único país de la costa oeste de Sudamérica que no tiene un puerto con aguas de, al menos, 15 metros de profundidad. "Es por eso que no podemos recibir embarcaciones más grandes, como las que cruzan el Canal de Panamá y mueven el comercio mundial", señaló Moreno. 

"Con esta obra, nuestro país se colocará a la altura del desarrollo que el mundo exige", recalcó. 

Moreno agradeció a DP World y al Grupo Nobis por "confiar, invertir e impulsar el desarrollo" en el país. En esa línea destacó la modalidad de alianza público-privada.

La operatividad del puerto estará a cargo de los inversionistas durante 50 años. Y en ese período, dijo, el Estado recibirá $ 2.700 millones, en el ingreso al Presupuesto del Estado.  Después de los 50 años, el puerto -y toda su infraestructura- serán entregados al Estado.

El Presidente manifestó que los beneficios económicos y sociales de esta obra, van mucho más allá. Posorja se convertirá en un polo de desarrollo, pues la generación de empleo no se limitará a temas portuarios.

Mencionó así que será el punto de partida del surgimiento de negocios turísticos, de entretenimiento, gastronómicos, inmobiliarios, entre otros. 

"Tengo entendido que en junio de 2019 llegará el primer barco. ¡A prepararse, queridos amigos! Queda poco tiempo para emprender, construir y aprender", subrayó Moreno. 

El Mandatario señaló que, además, está la construcción de la carretera Playas-el Morro-Posorja, como obra complementaria al puerto. "La vía generará cientos de puestos de trabajo, que se sumarán a los 2.500 empleos directos e indirectos que se crearán con la construcción del puerto".

Además, existen planes de la empresa privada para construir -en las inmediaciones- un astillero.

Jorge Velázquez, representante de DP World Posorja, subrayó que el proyecto no solo mantendrá al país conectado con el comercio mundial, sino que se traduce en mayor competitividad de los productos ecuatorianos y un desarrrollo económico sostenible.

También intervino el sultán Ahmed Bin Sulayem, director ejecutivo de DP World, quien resaltó que en Posorja estará el "puerto del futuro". 

A la ceremonia asistieron Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas; Eva García, ministra de Industrias; el prefecto de la provincia del Guayas, Jimmy Jairala; Isabel Noboa Pontón, presidenta ejecutiva del consorcio Nobis; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, entre otras autoridades.

Tras los discursos, el presidente Moreno participó en la colocación de la primera piedra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media