Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador estratégico implementó las iniciativas

Proyectos eléctricos reciben inversión de $ 30,8 millones

Proyectos eléctricos reciben inversión de $ 30,8 millones
23 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La Empresa Pública Ecuador Estratégico informó que $ 30,8 millones fueron invertidos en el desarrollo de 271 proyectos de electrificación que benefician a 10 provincias del país.

Según los datos con corte a julio de 2016, el 88% de las iniciativas de electrificación estuvo localizado en la Amazonía. En esta región,  donde la incidencia de pobreza exhibía niveles históricamente altos, se implementaron 51 proyectos en Orellana, 69 en Sucumbíos, 25 en Napo, 56 en Zamora Chinchipe y 20 en Morona Santiago.

Actualmente, los indicadores sociales de la región amazónica exhiben progresos importantes. De acuerdo con la información públicada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en la Amazonía disminuyó de 69,5% en 2006 a 54,2% en 2014, es decir, aquella experimentó una reducción de -22% en un lapso de 8 años,

Sergio Gualinga, morador de la localidad de Montana en la provincia de Pastaza, destacó la importancia de estas obras para su comunidad. “Nuestros hijos ahora hacen las tareas escolares tranquilos, pues tenemos luz. Esta obra ha cambiado nuestra vida. La gente de la comunidad esperó más de 40 años para que esto sea posible. Ahora con nuestra neverita, los alimentos no se dañan, puedo conservarlos sin inconvenientes. Tener luz eléctrica ha mejorado nuestras vidas.”

Por otra parte, Ecuador Estratégico ejecutó 33 proyectos en la Costa y en la Sierra. De ese total, 11 iniciativas de electrificación están  en Esmeraldas, 14 en Imbabura, 6 en Azuay y 2 en El Oro.

Jorge Glas, vicepresidente de la República, señaló que con este tipo de proyectos se hace justicia con la población históricamente olvidada. “Este cambio no hubiera sido posible sin una responsable gestión en el manejo de sectores estratégicos, sin el aprovechamiento de los recursos que la naturaleza nos ha ofrecido, sin un impulso real y comprometido con el cambio de la estructura productiva del país. Porque el cambio de la matriz energética es el soporte del cambio de la matriz productiva”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media