Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 62,59% de exportaciones del país son no petroleras

ProEcuador recibió reconocimiento mundial

La rendición de cuentas de ProEcuador fue el último evento de Juan Carlos Cassinelli como ministro.
La rendición de cuentas de ProEcuador fue el último evento de Juan Carlos Cassinelli como ministro.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
17 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Instituto de Promoción de Exportaciones (ProEcuador) se encuentra entre las 7 mejores agencias de promoción  del mundo, según el Centro de Comercio Internacional (ITC). A esta premiación se denomina TPO Network Awards, el cálculo se hace de forma bianual.

Silvana Vallejo, titular de ProEcuador, destacó que la entidad disputaba un puesto con agencias que tienen años de experiencia, la selección se hizo entre 100 organizaciones. La entidad tiene 31 oficinas en 26 países, a esto se suman 45 países en los que existen concurrencias para lograr que se hable de Ecuador en el mundo.

Entre los primeros logros está la vinculación de 241 empresas exportadoras, de las cuales el 81% representa a mipymes. La funcionaria destacó que el petróleo dejó de ser el principal producto de exportación del país.

Ahora los productos no petroleros representan el 62,59% de la oferta exportable. La funcionaria detalló que cada dólar que se invierte en la promoción de exportaciones produce $ 39,51.

El éxito de la gestión es conseguir compradores y abrir los mercados para los empresarios ecuatorianos, eso va acompañado de capacitaciones para posicionar el país.

Uno de los beneficiarios es Mario Lara que emprendió, con unos amigos, la comercialización de chocolate y logró un reconocimiento en Nueva York. El emprendedor recalcó que ProEcuador fue un impulso fundamental para que en la actualidad tengan éxito y estén presentes en varios países.

Uno de los sectores en los que Ecuador tiene potencial es el de servicios. El año pasado fue la primera participación en este nicho de mercado y este año ProEcuador consiguió ser sede de la convención, prevista celebrarse en noviembre.

Se trata de una rueda de negocios para promover el comercio de servicios. En la actualidad se generan $ 2.300 millones.

El apoyo de certificaciones es uno de los programas que también trabaja el instituto, el objetivo es generar productos verdes para lograr ingresar 200 nuevos exportadores dentro de las mipymes hacia la Unión Europea (UE), ahora que se firmó el acuerdo.

Vallejo enfatizó que el comercio justo es una puerta de entrada para las mipymes y actualmente ha crecido más del 900% y tiene un alto potencial de crecimiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media