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Entrevista / Pabel Muñoz / presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario

"Prioridades de inversión del presidente Moreno son sólidas"

"Prioridades de inversión del presidente Moreno son sólidas"
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
02 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El análisis de la Proforma Presupuestaria 2017 está previsto tras culminar el receso legislativo. Luego de que ingrese el pedido del Ejecutivo a la Asamblea, los legisladores tendrán 30 días para tratar la propuesta. En esa línea, Pabel Muñoz (AP), presidente de la Comisión del Régimen Económico, analizó el panorama económico del país.

Usted se muestra positivo por las cifras presentadas por el presidente Lenín Moreno en días pasados ¿Por qué?

Voy a hablar en un contexto histórico. Hace 20 años se aplicó un modelo de ajuste estructural que no sirvió al Ecuador. Y los 10 años últimos, el país aplicó el Plan Nacional de Desarrollo con un Estado promotor de desarrollo con responsabilidades establecidas en la Constitución. Ahora, Ecuador tuvo un crecimiento mayor al promedio latinoamericano en 10 años; estuvo entre los tres países que más rápido disminuyó la desigualdad en América Latina... Creo que hay condiciones que le permiten a Ecuador enfrentar la coyuntura. Tenemos gran sistema vial, hidroeléctricas y proyectos multipropósito. Si el sector privado los utiliza, vamos a atraer inversión privada y a generar empleo.

¿Está de acuerdo con la estimación del precio del crudo en $ 41,69?

Estoy de acuerdo. El Gobierno es el que mejores instrumentos tiene para dar previsibilidad al precio del petróleo. Se vale de lo que dicen los organismos especializados como el Ministerio de Finanzas, de Hidrocarburos y fija el precio promedio.

¿Cómo observa la priorización de la inversión y el gasto público?

El presidente Lenín Moreno es la expresión de un proyecto político que tiene algunas características. Primero, es la puesta por una sociedad que garantice sus derechos fundamentales (salud, educación, seguridad social, etc.). Segundo, la descentralización. Tercero, contribuir a un proyecto que busca la participación del sector privado; apostar por la matriz productiva, depender menos del petróleo... En esa perspectiva, las prioridades de inversión del presidente Moreno son sólidas y consistentes con lo que presentó en el Plan de Gobierno.

¿Con qué mecanismo se podrá cubrir los $ 8.000 millones necesarios anualmente para saldar el déficit fiscal y pagar las amortizaciones por deuda?

Con la disminución de inversión sobre las obras que ya se están terminando. Siempre supimos que 2015 y 2016 iban a ser años complicados porque se estaban concluyendo los grandes proyectos de inversión. El momento que se termina Coca Codo Sinclair, Sopladora, Manduriacu, etc., se disminuye la presión sobre la inversión pública. También con la optimización de inversión que ya se la venía haciendo. Es decir, potenciar lo que se puede repotenciar y construir solamente lo que es necesario.

¿Qué opina sobre las 5 acciones que propone Moreno para enfrentar la crisis?

Todas las medidas anunciadas por el Presidente suponen una alta corresponsabilidad de la sociedad y del sector privado. Para la repatriación de capitales necesitamos que -al momento en que esté generada la norma- se cuente con el compromiso de que el sector privado que tenga recursos fuera del país los traiga para inversión productiva nacional.

En cuanto a una ley de incentivo a la construcción, necesitamos que el sector constructor no genere una burbuja inmobiliaria y que el sector financiero esté dispuesto a prestar a la gente que quiera construir y que el Gobierno ponga los incentivos adecuados. Sobre la austeridad y optimización de la inversión están bien, siempre y cuando no se caiga en austeridad por la austeridad.

¿Qué se debería reformar de la Ley de Plusvalía?

Hay que diferenciar en tres aspectos. Primero, la plusvalía es una herramienta para gestionar mejor el suelo desde las alcaldías. Segundo, es una posibilidad de que el comprador y el vendedor nos den racionalidad en el mercado. Y tercero, discutir la tasa o el impuesto siempre y se ataque el problema de la especulación. Además hay que discutir incentivos en el sector constructor.  

¿Qué elementos podría contemplar el proyecto de ley para la repatriación de capitales?

Habría que estudiar lo que ha pasado con éxito en otros países. Eso se suscitó en países como Argentina, Chile y México.

Hay que delimitar hacia dónde viene el perdón de la carga tributaria. Digamos que una persona quiere invertir $ 5 millones, pero no los quiere traer al país por tasas como el Impuesto de Salida de Divisas (ISD). El Gobierno va a decir trae tu dinero que yo no te voy a cobrar. Necesitamos que el sector privado se comprometa con la normativa y traiga esos capitales para la producción.

¿Cómo beneficiará al país el uso de medios de pago digitales y el  dinero electrónico?

Esto es algo que debemos impulsar todos. Lamento que, en su momento, el sector privado no vio en el dinero electrónico como una herramienta económica, para depender menos del uso de dinero en efectivo. Está bien que el Gobierno y el sector financiero privado participen en el proyecto de dinero electrónico. Lo que hay que cuidar es que los costos sean similares a los que se planteaban en el proyecto de Gobierno.

¿Está de acuerdo con la estimación de crecimiento 0,7%?

Creo que puede ser un poco más alto porque ya en este momento hemos cumplido ese nivel de crecimiento. (I)

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