Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente: Fidel Egas no paga Impuesto a la Renta desde 2011

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Fidel Egas en donde insinúa que el gobierno está preparando un feriado bancario.
Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Fidel Egas en donde insinúa que el gobierno está preparando un feriado bancario.
Foto: Tomada de Twitter
09 de diciembre de 2016 - 15:15 - Redacción Web

El presidente Rafael Correa respondió este viernes, en una entrevista en Milagro (Guayas), a los comentarios vertidos en redes sociales por el exaccionista mayoritario de Banco Pichincha, Fidel Egas, en donde acusaba al actual gobierno de preparar un supuesto nuevo feriado bancario.

Egas basó su aseveración en la decisión de la Junta Monetaria de elevar del 2% al 5% el encaje bancario.

Correa aseguró que "al señor Fidel Egas nadie le hace el más mínimo caso (...) En lo personal no le voy a hacer el más mínimo caso al señor Egas, es un mayorcito que está hablando hasta incoherencias".

El Primer Mandatario explicó los motivos de la elevación del encaje bancario. Recordó que debido a los factores externos desfavorables que ha tenido el país (caída de los precios del petróleo, apreciación del dólar, caída de exportaciones, terremoto, entre otros) se permitió a los bancos que suban los costos de sus servicios para evitar un colapso como el 1999 durante la presidencia de Jamil Mahuad.

"¿Qué pasó? Se ha superado lo más duro, ahora nadan en liquidez los bancos, pero no se preocupan de prestar porque tienen suficientes utilidades con la venta de servicios. El negocio del banco es captar recursos de los depositantes y colocarlos en créditos y así se reactiva la economía, lo contrario es recesivo", aclaró Correa.

El gobernante denunció que los bancos "nos empezaron a mandar plata de nuevo afuera por eso hemos subido el encaje, hemos subido el coeficiente de liquidez doméstica, hemos bajado los costos de los servicios para que traigan la plata al Ecuador y se obliguen a prestar".

Pero para el jefe de Estado es obvio "que la banca está en campaña porque entenderá que hay un candidato presidencial de la banca, hay un candidato vicepresidencial, Mauricio Pozo, (que es) hermano de Fernando Pozo, gerente de Banco Pichincha, propiedad de Fidel Egas".

Finalmente criticó la postura de Egas al recordar que desde 2011 paga 0 dólares en Impuesto a la Renta acogiéndose a leyes que dictan que si una persona pasa más de 180 días fuera del país puede declararse residente en otra nación. "Desde 2011 paga cero de Impuesto a la Renta porque se declara residente en otro país, como la ley permitía que si pasaba más de 180 días fuera del país se puede declarar residente en otro país, por eso pasa 181 días en España, en Perú o en Chile (...) Prefiere tributar en esos países y no en su propia Patria. Este es el tipo que nos quiere dar clases de moral y buenas costumbres".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hace 20 años, los ecuatorianos dejaron de utilizar el sucre para sus transacciones diarias y adoptaron el dólar estadounidense. En el 2000 el dólar se cotizaba a 25.000 sucres. El nuevo sistema monetario adoptado por el Ecuador solucionó varios problemas que deterioraban la economía en ese entonces, sobre todo la inflación. La capacidad adquisitiva de la clase media aumentó. La credibilidad y confianza en el dólar se mantienen hasta la actualidad.

Social media