Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de ley contra la especulación sobre valor de las tierras llegó a la Asamblea

El proyecto de ley contra la especulación sobre valor de las tierras llegó a la Asamblea
Foto: Captura de pantalla de documento.
02 de diciembre de 2016 - 06:40 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, remitió este jueves a la Asamblea Nacional, con el carácter de urgente en materia económica, el proyecto de Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos

En la exposición de motivos, el mandatario menciona que, históricamente, reducidos segmentos de la sociedad han obtenido ganancias extraordinarias ilegítimas provenientes de la especulación en la tenencia de bienes inmuebles, ocasionado entre otras cosas por la intervención del Estado a través de diferentes obras.

"La situación ha afectado al Estado, pues lo ha imposibilitado de recuperar parte de las inversiones que ha realizado, retardando la ejecución de obras y programas para el desarrollo local", apunta.

Añade que en ese sentido "se ha vuelto indispensable conferirle a los gobiernos autónomos descentralizados la herramienta que les permita participar las ganancias extraordinarias obtenidas a partir de la especulación de los propietarios de la tierra". 

En el artículo 3 del proyecto, se dispone la obligación a los GAD municipales y metropolitanos de actualizar los avalúos de los predios a su cargo, a un valor comprendido entre el 70% y el 100% del valor del avalúo comercial solicitado por la institución financiera para el otorgamiento del crédito o al precio real de venta que consta en la escritura cuando se hubiere producido una hipoteca o venta de un bien inmueble, según el caso, siempre y cuando dicho valor sea mayor al avalúo registrado en su catrasto.

También explica el cálculo de la ganancia extraordinaria para lo que se contempla la siguiente tabla: 

El miércoles, el mandatario se refirió a las críticas a este proyecto. En ese sentido ejemplificó que la Cámara de Comercio ha dicho que la normativa va a perjudicar el sector de la construcción. "Están locos, eso beneficia la construcción porque eso evita la especulación de suelos; eso evita lo que sufrieron nuestros migrantes en Estados Unidos, luego en España". 

Correa apuntó que esta iniciativa precisamente impide las burbujas inmobiliarias y aseveró: "El costo de suelo es el principal impedimento para el desarrollo inmobiliario, para vivienda social, para construcción. Y dicen exactamente lo contrario, entonces, por favor, informen, no manipulen ". 

Explicó: "El que se perjudica entre comillas —yo creo que pagar impuesto no es perjudicarse sino una responsabilidad— por la ley de plusvalía, que vote contra nosotros, pero el que no se perjudica, que nunca vote por los que nos trataron de engañar". 

Expuso que el 90% de los ecuatorianos experimentará una reducción en el impuesto de la plusvalía y los que van a pagar más son los especuladores, "los que se beneficiaron con obras del Estado". De allí que mencionó como caso emblemático el edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con un costo de $ 44 millones. Dijo que en este caso se sextuplicaron los precios de los terrenos aledaños, y después hubo que expropiarlos y pagar 6 veces más, ya que privatizaron la ganancia.

Puso el ejemplo de un secretario del municipio en la ciudad de Guayaquil, cuyas familias eran propietarias de tierras inutilizables pero, tras ser declaradas urbanas, elevaron los costos. "Solo eso puede aumentar 20 veces el valor de la tierra; no hay derecho a que la gente lucre de esa forma. Entonces esos son los que más van a tener que pagar plusvalía, la inmensa mayoría de la gente va a pagar menos", acotó el Presidente. 

Este jueves, en su cuenta en Twitter, Correa también se refirió a las críticas del alcalde de Guayaquil respecto a ley. " (Jaime) Nebot dice que ley contra especulación de tierras es como castigar el incremento de la cuenta bancaria por los intereses. ¡Falso! Es castigar el chulco. Esa es la verdadera analogía. La usura es sancionada, pero no la especulación de la tierra. ¿Quién lo entiende? O no leyó la ley o está defendiendo el negocio... ¡A no dejarse engañar!". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La propuesta del Ejecutivo es la derogación. Sostiene que las cargas tributarias no fueron las adecuadas y no cumplieron con el propósito de frenar la especulación del suelo. Quienes abogan por su eliminación acusan graves afectaciones a la industria y el empleo. Aquellos que defienden su permanencia aseguran que el decrecimiento de la construcción responde a otros factores.

Social media