Imprimir esta página
Comparte

La cotización tendió hacia la baja en el último mes

Precio del crudo mejora en mercado estadounidense

Precio del crudo mejora en mercado estadounidense
09 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En las últimas semanas, la incertidumbre respecto a los resultados de las elecciones estadounidenses influyó en el precio de las mercancías básicas (commodities).

Según el Wall Street Journal (WSJ), las cotizaciones del barril de petróleo podrían, “por primera vez”, mostrarse sensibles a los resultados electorales. “A criterio de la mayoría de analistas e inversionistas, una victoria de Donald Trump podría perjudicar el precio del petróleo, mientras que el triunfo de Hillary Clinton podría elevarlo”.

Las recientes fluctuaciones en el precio del hidrocarburo (ver infografía), así como las variaciones de la cotización de otras commodities, parecerían haber sido afectadas por los momentos de tensión en la campaña presidencial, entre los cuales están aquellos generados por el anuncio  de que el Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) analizaría nuevos correos que fueron enviados por Clinton desde su cuenta personal.

Entre los factores que explicarían las variaciones coyunturales del precio del petróleo, anota el WSJ, se encuentran las posiciones de los candidatos sobre las energías renovables, la regulación doméstica a la extracción de crudo mediante fracturación hidráulica (fracking) y el tratamiento geopolítico a Irán y otros países de Oriente Medio.

“La mayoría de inversionistas considera que una victoria de Trump golpearía las inversiones más riesgosas (...) debido a la oposición a los acuerdos comerciales internacionales y a lo que dicen es una falta de claridad en sus políticas. Esto podría frenar el crecimiento económico mundial y empujar los precios del petróleo hacia la baja”.

Por otra parte, los analistas coinciden en afirmar que, en la posible evolución de la cotización del crudo a mediano plazo, el resultado de las elecciones estadounidenses será menos significativo que las decisiones que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tome en la reunión que tendrá lugar en Viena (Austria) a fin de este mes.

“La semana pasada el precio del crudo cayó 10% en buena medida por las reducidas expectativas de que la OPEP tenga éxito para acordar un recorte de producción”, indicó Nick Cunningham en OilPrice, publicación especializada en la cual sostuvo que el precio del barril podría retornar a $ 50 si se logra el acuerdo o, caso contrario, caer por debajo de $ 40. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media